lunes, 26 de febrero de 2024
Asturias
Vídeo

El presidente asturiano, Adrián Barbón, felicita las fiestas a la colectividad asturiana

En un cálido mensaje dirigido a la diáspora asturiana y distribuido a través de los 60 centros asturianos a lo largo del mundo, el jefe del ejecutivo destaca lo "duro que es estar lejos de casa", en esta época de año caracterizada por los encuentros con la familia y los amigos. "Quiero deciros lo contrario, por muchos kilómetros que nos separen, siempre os sentimos cerca, entre nosotros". 

Barbón recuerda en su mensaje, como Asturias ha sido un pueblo de "emigrantes", una tendencia que se ha revertido en los últimos años puesto a esta tierra "llega más gente de la que se va". A día de hoy son 138.000 los asturianos que residen en la Asturias exterior, distribuidos a través de los 60 centros asturianos. "Vuestros centros han sido lugares de encuentro y verdaderos hogares para los emigrantes, espacios para rendir tributo a las tradiciones y refugios para quienes han tenido que afrontar tiempos difíciles", ha afirmado el jefe del ejecutivo, que las ha situado como "auténticas embajadas en el exterior, aliadas en la difusión de nuestra cultura y en la búsqueda de complicidades empresariales a favor del Principado".

Además de dar las gracias por esa labor "impagable", que llevan a cabo los centros "con generosidad y desinterés con el único propósito de ayudarnos a construir la mejor Asturias desde cualquier parte del mundo", el presidente pide "encarecidamente mantengáis el mismo rumbo en el año que nos aguarda".

Barbón, asegura en su mensaje que el gobierno que preside "no os defraudará" y "cumpliremos con la parte que nos toca". En alusión directa al retorno como "un derecho" y al Plan RetornAs, impulsado por el gobierno del Principado en la legislatura que acaba de iniciarse y para el que se ha reservado una partida de medio millón de euros en los presupuestos autonómicos que acaban de aprobarse, el presidente recuerda las medidas que se pondrán en marcha a lo largo de este año como la Oficina del Retorno. "Estamos empeñados en que estas iniciativas den frutos y confiamos en vuestra capacidad para difundirlas. Seremos la Asturias de la bienvenida, la que os acogerá siempre con los brazos abiertos", concluye Barbón felicitando las fiestas y el año 2024 y danto un "gracias de corazón, por hacer Asturias allí donde estáis".