sábado, 18 de mayo de 2024

El Gobierno asturiano puso en marcha en Argentina los primeros puntos de apoyo al retorno en el exterior

En la imagen, de izquierda a derecha, la responsable del punto de apoyo al retorno de Buenos Aires, Laura Aguirre; la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano, y la presidenta del Centro Asturiano de Buenos Aires, Pilar Simón.
En la imagen, de izquierda a derecha, la responsable del punto de apoyo al retorno de Buenos Aires, Laura Aguirre; la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano, y la presidenta del Centro Asturiano de Buenos Aires, Pilar Simón.

El Plan RetornAs del Gobierno del Principado de Asturias avanza, con la puesta marcha en Argentina de  los dos primeros puntos de apoyo al retorno en el exterior en el Centro Asturiano de Buenos Aires, y en el de  Mar del Plata. 

Con esta iniciativa piloto, el ejecutivo que preside Adrián Barbón, pretende reforzar su presencia en el exterior para “facilitar, favorecer y fomentar” el retorno de la población emigrada a este país, en el que residen unos 35.000 asturianos y asturianas, según ha explicado la directora general. 

El servicio, que ya está activo desde el mismo momento de su inauguración, se prestará en la sede del Centro Asturiano de Buenos Aires, en el marco del  punto de atención social  con el que cuenta el equipamiento y desde el que ofrece apoyo a personas emigrantes asturianas en situación de dificultad en Argentina. 

No obstante, los dos puntos de atención al retorno trabajarán de forma coordinada con la oficina del retorno de Asturias, que se pondrá en marcha en las próximas semanas. Esta oficina, incluida entre las medidas del Plan RetornAs actuará como una ventanilla única que facilitará asesoría social, laboral, económica y administrativa a quienes hayan retornado al Principado o deseen hacerlo. También ofrecerá seguimiento, tanto de forma presencial como telemática, para apoyar la integración social y laboral de quienes hayan vuelto, especialmente, de aquellas personas en situación de especial vulnerabilidad.

La Dirección General de Emigración y Políticas de Retorno ha habilitado el correo electrónico [email protected] para canalizar toda la demanda de información y los trámites relativos al regreso a Asturias.“Hemos detectado en Argentina una alta demanda de información sobre las oportunidades de retorno a Asturias, que prevemos que se incremente notablemente por el impacto de la Ley de Memoria Democrática impulsada por el Gobierno central, conocida como la Ley de Nietos. Desde el Principado queremos estar al lado de todas esas personas favoreciendo su asentamiento en Asturias”, ha precisado Romano.

La directora general de Emigración, Olaya Romano participó, junto con la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso, que le acompañó en su primer viaje de en la inauguración y mantuvo varios encuentros con la colectividad “Asturias es una tierra de oportunidades y queremos acercarlas todo lo posible a quienes permanecen en el exterior y tienen interés en retornar a su tierra de origen, en volver para quedarse. Estos puntos de apoyo en el exterior suponen un paso más en el impulso que este gobierno está dando a las políticas de retorno”, aseguró durante los actos de inauguración.