sábado, 18 de mayo de 2024

Olaya Romano viaja por primera vez a Argentina para inaugurar los puntos de apoyo al retorno exterior

La directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Romano, se ha reunido con el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, Pedro Zarco, y el secretario general, Álvaro Martínez Cachero.

La directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Romano, da inicio a su primer viaje oficial a Argentina con la inauguración esta tarde en Buenos Aires del punto de apoyo al retorno en el exterior, en el Centro Asturiano de la capital bonaerense. 

La inauguración de este espacio físico en Buenos Aires forma parte de la hoja de ruta iniciada por el Gobierno de Asturias, con el presidente de la comunidad, Adrián Barbón a la cabeza, a través del Plan RetornAs, para la puesta en marcha de diversas iniciativas que favorezcan el retorno. Una de ellas es la Oficina del Retorno, una ventanilla única que facilitará asesoría social, laboral, económica y administrativa a quienes hayan retornado ya al Principado o deseen hacerlo.

También ofrecerá seguimiento de forma presencial y telemática para apoyar la integración social y laboral de quienes hayan regresado, especialmente, de aquellas personas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

“La oficina es una de las medidas incluidas en el Plan RetornAs,  con el que buscamos las tres efes: facilitar, favorecer y fomentar el regreso a Asturias de las personas emigrantes”, explicaba el pasado mes de febrero coincidiendo con la sesión constitutiva del grupo de trabajo del Plan, la consejera de Presidencia, Gimena Llamedo. “Y lo estamos haciendo tal y como nos comprometimos, de forma dialogada, por lo que hemos invitado a las empresas, a los sindicatos, al ámbito educativo y al municipalismo a participar de esta estrategia y a enriquecerla con sus aportaciones y puntos de vista”, abundaba. Para la vicepresidenta, el retorno a Asturias no puede abordarse de forma unilateral: “Necesitamos de todos y todas para elaborar una estrategia colaborativa y transversal”.

Precisamente, para impulsar el retorno de los asturianos que residen en Argentina, el Principado habilita dos puntos de información: el que se inaugura este viernes en Buenos Aires y otro en Mar de Plata, cuya apertura tendrá lugar el próximo martes 16. Ambos servirán para facilitar los trámites previos que de los emigrantes asturianos tengan que hacer antes de instalarse en la comunidad y empezar una nueva vida. 

En Argentina residen 35.000 asturianos, según el CERA, el país que registra un mayor número de nacidos o descendientes, tanto asturianos como españoles: alrededor de medio millón. Una cifra que se incrementará con el acceso a la nacionalidad, a través de la Ley de Memoria Democrática. Precisamente en el Consulado de Buenos Aires es donde se registran un mayor número de peticiones. Hasta la fecha se han concedido 200.000 citas de nacionalidad, se han presentado 70.000 expedientes e inscrito a 8.000 nuevos españoles.

Desde su llegada a Buenos Aires, el pasado jueves, Romano se reunía con la comisión directiva del Club Tinetense Residencia asturiana, que acaba de cumplir 38 años  de vida y con miembros de la directiva del Centro Asturiano de Cangas del Narcea. Asimismo, mantuvo un encuentro con el consejero laboral.

Tras la inauguración del punto de apoyo al retorno, que tendrá lugar hoy a las 7 de la tarde, hora argentina, hará entrega de las medallas de reconocimiento a los socios del Centro Asturiano que cumplen 25, 50 y 75 años de antigüedad. El sábado, mantendrá diversas reuniones con centros y entidades de la colectividad radicados en la capital y el domingo participará  en las celebraciones del 111 aniversario del Centro Asturiano.