domingo, 14 de abril de 2024

En la localidad asturiana de Tineo se diseñaron los albergues de peregrinos del Siglo XXI

Representantes de las organizaciones jacobeas del camino francés y de los caminos del Norte este fin de semana en el ayuntamiento de Tinero
Representantes de las organizaciones jacobeas del camino francés y de los caminos del Norte este fin de semana en el ayuntamiento de Tinero

La localidad asturiana de Tineo acogía el pasado fin de semana un encuentro clave para el futuro de los Caminos de Santiago, Patrimonio de la Humanidad.

La Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte, que ha sido la anfitriona en esta cita, ha reunido a delegaciones jacobeas de Estella, Logroño, Burgos, Astorga, la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago y la coordinadora Sargantana de Aragón.

Juntos están programando cómo adaptar la milenaria tradición peregrina a las exigencias de la sociedad moderna y la integración de nuevas tecnologías, sin perder la esencia que define al Camino.

Este evento forma parte del IV Consejo de Dirección del proyecto "Experiencia Camino de Santiago Siglo XXI", impulsado por fondos Next Generation EU del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El proyecto abarca diecisiete propuestas innovadoras centradas en la digitalización, formación especializada, gastronomía local y la adaptación de los albergues a los objetivos de desarrollo sostenible.

El encuentro de Tineo ha servido de plataforma para el intercambio de ideas desde los diferentes territorios y asociaciones del Camino de Santiago que llevan trabajando medio siglo por las principales rutas jacobeas. Durante todo el fin de semana se han marcado como objetivo la definición de un marco estratégico para la evolución de los albergues. Se han abordado temas como la implementación de prácticas ecológicas, el aumento de la conectividad y la digitalización de servicios, buscando siempre mantener la calidez y el sentido de comunidad que caracteriza al Camino de Santiago.

La Agrupación del Norte, en particular, ha asumido el liderazgo en la modernización de los albergues para el siglo XXI. Se ha encargado la elaboración de una guía por parte de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), que será evaluada en varios albergues de distintas características. Para noviembre, diez albergues piloto, incluidos dos en Asturias, comenzarán a implementar las prácticas de sostenibilidad recomendadas.

Posteriormente, se publicará esta valiosa información para que pueda ser aplicada en otros albergues y rutas del Camino.

Laureano García, presidente de la Agrupación del Norte, subrayó la importancia de este esfuerzo: “Nos esforzamos por preservar el encanto único del Camino de Santiago, a la vez que cumplimos con las normativas nacionales y europeas y respondemos a las cambiantes tendencias. Nuestro objetivo es garantizar que el peregrino de hoy pueda disfrutar de una experiencia tan enriquecedora como la que ha cautivado a personas de todo el mundo durante siglos, consolidando al Camino como uno de los emblemas más distinguidos de España”.

El proyecto "Experiencia Camino de Santiago Siglo XXI" se ha puesto el compromiso de ayudar a marcar una nueva era en la hospitalidad peregrina, adaptándose a los desafíos del futuro sin perder de vista la tradición que ha convertido al Camino en un viaje trascendental para millones de personas.