sábado, 04 de mayo de 2024

Pilar de la Guía Solaz: "Mantener vivas las asociaciones y en especial las regionales es esencial"

Pilar de la Guía Solaz llegó a París en septiembre de 2010 para finalizar sus estudios de Ingeniera de Caminos en un intercambio Erasmus

Pilar de la Guía Solaz llegó a París en septiembre de 2010 para finalizar sus estudios de Ingeniera de Caminos en un intercambio Erasmus. Desde entonces vive en la capital francesa algo que, reconoce, “me estresa y me enamora a partes iguales”. Esta valenciana conoció la Casa Regional Valenciana de París a principios de 2015 y desde entonces se ha convertido en una pieza clave de la misma. Primero como miembro de la junta directiva, luego fue Fallera Mayor en 2017 para el 70º aniversario y en 2019 asumió la presidencia de la CRV.

Pilar de la Guía Solaz es un buen ejemplo de como las nuevas generaciones de emigrantes españoles son capaces de asumir responsabilidades y gestionar las asociaciones en un marco de buen entendimiento y colaboración con los responsables históricos de las mismas. Tras las celebraciones de las Fallas, la presidenta habla con La Región Internacional del trabajo de la CRV y de sus proyectos de futuro.

1947-2024, hace 77 años que la Casa Regional Valenciana (CRV) fue creada... ¡un largo camino recorrido! 

¡Si, un largo camino recorrido, y estamos muy orgullosos de ello! La Casa Regional Valenciana de París fue fundada en 1947 por personajes tan emblemáticos como José Castanyer o Amado Granell. Los valencianos exiliados en Paris encontraron de ese modo un hogar en el que poder juntarse para hablar, bailar y simplemente compartir. 77 años dan para mucho, muchas personas han pasado por la Casa, y por la junta directiva. Como presidenta en el cargo, estoy personalmente orgullosa de poder decir que esta Casa sigue en pie, y en uno de los momentos en los que más activa se encuentra.

… y en tres años… ¡los 80! ¿Tenéis ya en mente proyectos para celebrar ese aniversario?

La verdad es que parece que fue ayer que celebramos los 75 años. En noviembre de 2022, pudimos organizar una gala de celebración de los 75 años, a la cual pudieron asistir representantes de los gobiernos valencianos y exterior, así como la fallera mayor infantil de Valencia de 2021. Para el 80 aniversario nos queda algo de tiempo por delante para organizarnos, pero llevamos idea de celebrarlo como se merece.

Cuando hablamos de la Casa Regional Valenciana no solo hablamos de valencianos, ¿sois la casa de la Comunidad?

Si, somos la Casa de la Comunidad Valenciana. Representamos a Castellón, Valencia y Alicante. Muestra de ello fue la visita de las Belleses del Foc de Alicante, Belén e Inés a la presentación de nuestras Falleras Mayores de 2024, Mar y Manuela, el pasado mes de febrero en París.

Pilar de la Guía Solaz Presidenta de la casa Regional Valenciana de París FOTO 3
Pilar de la Guía Solaz, presidenta de la casa Regional Valenciana de París

¿Cuál es el capital humano, los socios, con los que cuenta la CRV y cómo se estructura vuestra junta directiva?

A día de hoy, tenemos alrededor de 200 socios al corriente de pago. Tenemos la suerte de contar cada vez con más socios implicados que colaboran activamente en las actividades que realizamos. La junta directiva está compuesta de unas diez personas, con una organización bastante tradicional: presidente, vicepresidentes, tesorera, secretaria y vocales. Además, estamos trabajando para organizar varias delegaciones para trabajar en modo “proyecto” sobre los diferentes temas, las cuales estarán representadas también por miembros de la Junta Directiva.

La CRV sigue contando con un local, sois de las pocas asociaciones españolas capaces de mantener una estructura como la vuestra…

Si, seguimos en nuestro querido local del distrito 11 en París y eso desde hace algo más de 3 décadas. La verdad es que estamos muy contentos con poder contar con un local como el nuestro, en una ubicación tan céntrica de la capital, cerca de la Plaza de la Bastilla y de la Nation. Nos encantaría poder decir que el local nos pertenece, pero estamos de alquiler, lo cual conlleva mucho esfuerzo para poder financiarlo pero con nuestras actividades y las ayudas llegamos garantizar su permanencia. En un pasado no se consideró comprar el local, y a día de hoy el mercado no nos lo permite. 

En los últimos años, la última década, la CRV ha vivido un cambio generacional en lo que a sus dirigentes se refiere, estáis mostrando que es posible una transición sin sobresaltos, con una junta en la que se mezcla experiencia, historia, tradición, juventud e innovación… ¿Cuál es vuestro secreto?

La verdad es que no creo que haya secretos, sin embargo, una buena comunicación y ganas de trabajar son la base para que cualquier asociación salga adelante. La presencia de los veteranos, que viven y contribuyen a la Casa desde de tantos años, es vital para la supervivencia y el buen funcionamiento de nuestra asociación. Para nosotros, los jóvenes que llegamos llenos de energía, son una fuente de inspiración y les estamos agradecidos por su ayuda y esfuerzo. La mezcla de edades es muy enriquecedora, y estamos satisfechos de esta mezcla de aires nuevo y experimentado. 

¿Resulta difícil hacer que los jóvenes, esos llegados de la llamada nueva emigración, acepten integrar una Casa con tanta historia y, aceptar modernizarla adaptándola a los nuevos tiempos?

La Casa Regional Valenciana de Paris está viviendo momentos muy bonitos, tenemos una oleada de gente joven que ha venido a involucrarse y a trabajar en la Casa para seguir sacándola adelante. La ayuda de los veteranos es clave para que la modernización de la Casa sea un éxito y podamos seguir guardando esa esencia que tanto nos caracteriza.

Hablemos de vuestro programa de actividades, siguen los espectáculos, actividades en la sede, ¿nos puedes presentar las más emblemáticas, las más populares y, las más novedosas?

La Presentación de nuestras Falleras Mayores es sin duda nuestro acto estrella, en la que solemos contar con una sala en Paris y recibimos invitados de honor que vienen de la Comunidad Valenciana, así como autoridades que quieren acompañarnos en este evento tan especial. Seguimos celebrando el día del socio, en el que agradecemos a nuestros socios su implicación, así como el 9 de Octubre, y realizamos muchas paellas para celebrar diversos eventos: día de la madre, día de la Constitución, Pascua… Además, organizamos talleres y actividades infantiles, así como conferencias, y actividades que agrupan a todas las generaciones. Contamos también con un grupo de bailes regionales que se reúnen una vez a la semana para bailar.

Una característica es que sois una “asociación regional”, lo que no impide que formen parte de vuestra casa gentes llegados de todos los orígenes….

Si, nuestra Casa representa la región valenciana, pero sus puertas están abiertas a todo aquél que quiera venir a conocernos. De hecho, parte de nuestra junta directiva viene de otros rincones de España, como Castilla la Mancha o Galicia. La Casa Regional Valenciana de París empezó como la casa de los valencianos, pero con el paso de los años se ha ido abriendo para recibir a personas venidas de todos los rincones del mundo.

Y como asociación “regional” ¿qué relación mantenéis con las autoridades de la Comunidad Valenciana? ¿Y con los ayuntamientos, diputaciones, etc. de las diferentes provincias?

Estamos muy unidos con la Generalitat Valenciana, ya que formamos parte de los CEVEX «CEntros Valencianos en el EXterior». La Generalitat Valenciana junto con la Junta Central Fallera, (que depende del ayuntamiento de Valencia) organizan la semana fallera en Valencia, a la que nunca fallamos el mes de marzo. Esta relación es muy importante, ya que nos permite mantener contacto con valencianos en otros rincones del mundo, y compartir con ellos problemáticas y experiencias.

Hubo años fastos en los que el voto de los emigrantes era importante, lo que hacía que las autoridades regionales y municipales prestaban mucha atención a los emigrantes. Luego se perdió el voto municipal y se impuso el voto rogado en autonómicas y generales y el interés de la administración disminuyo enormemente… ¿Qué caso hacen hoy las autoridades autonómicas a los emigrantes y qué medios ponen a vuestra disposición para seguir trabajando desde Francia?

Desde los centros trabajamos para seguir activos y que nuestra razón de ser, llevar fuera de Valencia la cultura y costumbres valencianas, siga siendo una realidad. Para ello, ya la participación activa de los socios es fundamental, pero también lo son las ayudas que nos llegan de los diferentes organismos. Para poder contar con estas ayudas es necesario ser activos y proponer actividades al socio, y desde la Casa de Valencia trabajamos cada día para que así sea.

¿Cómo definirías el estado de salud del movimiento asociativo valenciano en el exterior?

Mantener vivas las asociaciones y en especial las regionales es esencial, ya que son las mejores embajadoras de las regiones a las que representan, y las diferentes autoridades (regionales o nacionales) deben ser conscientes de ello. Son muchos los centros valencianos que existen fuera de Valencia, ya sea en otros lugares de España, en Europa o en América, y en los últimos años han ido desapareciendo algunos de ellos por falta de financiamiento.

¿Aunque asociación regional, participáis de la vida asociativa española en Francia? ¿Y las relaciones con la administración española?

Tenemos buena relación con la Casa de España de la Región Parisina, la CERP, y muchos de nuestros socios y miembros de nuestra Junta Directiva participan activamente en ella o en otras asociaciones españolas. Pienso que cuidar las relaciones entre asociaciones españolas es muy enriquecedor y nos hace más fuertes.

Pilar de la Guía Solaz Presidenta de la casa Regional Valenciana de París
Pilar de la Guía Solaz Presidenta de la casa Regional Valenciana de París

Proponéis actividades culturales, recreativas, artísticas… ¿os implicáis en las cuestiones sociales, políticas -entendidas como reivindicativas en favor de los emigrantes, voto, representantes en instituciones CRE, CGE, Congreso…, educativas…?

Desde la Casa Regional Valenciana de Paris no estamos implicados en favor de ningún partido político. Sin embargo, muchos de nuestros socios y miembros de la Junta Directiva forman parte de los CRE, y desde aquí creemos que esta implicación es muy importante. Además, a lo largo del año organizamos algunos talleres con colegios de la región parisina, entre otros de cocina valenciana, para acercar nuestra cultura gastronómica a los estudiantes de la región.

Hablemos del futuro: ¿Qué prioridades son las vuestras para los próximos años?  y ¿qué será la CRV dentro de 23 años, cuando cumpla 100?

Nuestra prioridad es que esta Casa siga adelante, y para ello se necesita gente activa, ya sean miembros de la junta directiva o socios. Tenemos una hoja de ruta repleta de ideas nuevas y es todo un reto para nosotros proyectarnos de aquí a 2047. Creo sinceramente que la Casa Regional Valenciana de Paris seguirá para adelante y haciéndose grande, siempre y cuando haya gente implicada y con ganas de trabajar.

Hoy llegas a través de La Región Internacional a miles de españoles, ¿qué mensaje enviarías a todos ellos?

Desde aquí dar las gracias, en nombre de la Casa Regional Valenciana de Paris, a La Región Internacional por darnos visibilidad y acompañar al movimiento asociativo. A todos los españoles afincados en París y alrededores, estaremos encantados de recibir a cada uno de vosotros en nuestro local de la rue Jean Macé, para participar a cualquiera de nuestras actividades, que podéis encontrar en nuestras redes sociales: Instagram (@casavalenciaparis) y Facebook (CRV Paris). Y para acabar un mensaje especial y un agradecimiento de corazón a mi junta directiva sin la cual esta bonita aventura no sería posible. ¡Gracias!