domingo, 14 de abril de 2024

Asturias acogerá el próximo mes de julio la primera edición del campus 'Orígenes', dirigido a los descendientes de la diáspora en Iberoamérica

El Gobierno del Principado, la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom) y el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) acaban de presentar la primera edición del campus iberoamericano 'Orígenes', dirigido a los descendientes de la diáspora en Latinoamérica, concretamente en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Los participantes en el campus, jóvenes de entre 18 y 35, podrán disfrutar de una estancia formativa gratuita en Asturias del 8 al 12 de julio. ¿Objetivo? "facilitar y reforzar los vínculos" de los jóvenes descendientes de asturianos con la cultura de sus padres y abuelos, "recuperar el sentimiento de pertenencia" y lograr, a largo plazo, el retorno de emigrantes, tal y como explicaron durante la presentación los organizadores.

La vicepresidenta de Asicom, Laura Galguera, que presentó el campus acompañada por la vicepresidenta del Gobierno asturiano, Gimena Llamedo; el director del Ridea, Ramón Rodríguez; el vicerrector de Políticas de profesorado de la Universidad de Oviedo, Pedro Alonso; y el presidente del Real Oviedo, Martín Peláez, explicó que dentro del programa se darán conferencias magistrales y talleres sobre temáticas relacionadas con Asturias. Además, están previstas visitas a lugares emblemáticos e instituciones, para primar la  "inmersión cultural".

Las seis conferencias que se programarán se van a celebrar en la sede del Ridea y versarán sobre la naturaleza de Asturias y una visión de su historia a través del arte con una mención especial al Prerrománico. También se hablará de los "tesoros arqueológicos" del Principado y de Covadonga.

El director del Ridea, Martín Peláez, ha explicado que él es un ejemplo de cómo los descendientes de emigrantes asturianos regresan de Latinoamérica a Asturias atraídos por las oportunidades que ofrece, su naturaleza, gastronomía e historia.

Por su parte, el presidente del Real Oviedo aseguró que es "un agradecido con Dios y con la vida por estar aquí", tras explicar que su abuelo procedía de Infiesto, ha asegurado que fue quien se encargó de "preservar el cariño por estas tierras" que él ahora confirma. "Realmente somos un paraíso natural y un paraíso de oportunidades", ha dicho, animando a los mexicanos a que vengan a Asturias no solo como turistas, sino como inversionistas y estudiantes.

Finalmente, la vicepresidenta del Gobierno, Gimena Llamedo, se ha mostrado "muy satisfecha" de poder presentar este campus y ha asegurado que Asturias está trabajando en dar un impulso a las políticas de emigración y retorno, para que los descendientes de asturianos que tuvieron que irse a otros países puedan conocer Asturias y sus oportunidades.

Asturias, ha agregado, se está convirtiendo en "tierra de retorno y acogida" para estos descendientes. Así, los últimos datos de 2022 reflejan un saldo migratorio positivo de más de 10.000 personas, y se espera que los datos del 2023, cuando se confirmen superen las 11.000.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 15 de abril, cuando concluirá el plazo de presentación de solicitudes.