domingo, 14 de abril de 2024

El Gobierno el Principado concede el reconocimiento de asturianía al Centro Asturiano de Caracas y a la Casa de Asturias de Uruguay

Imagen de archivo del Centro Asturiano de Caracas.

El Consejo de Gobierno del pasado viernes aprobaba el reconocimiento de asturianía al Centro Asturiano de Caracas y a la Casa de Asturias de Uruguay, tal y como publica el BOPA de este lunes. 

El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias en su artículo 8 contempla la posibilidad de este reconocimiento, destacando la importancia de las comunidades de la Asturias exterior, para contribuir y participar activamente en la vida social y cultural de Asturias. Además, la Ley del Principado de Asturias 2/2018, de 23 de marzo, de los asturianos en el exterior y del reconocimiento de la asturianía, establece los criterios necesarios para obtener este reconocimiento, incluyendo la condición de ser entidades sin ánimo de lucro, tener arraigo suficiente y mantener vínculos con el Principado.

Según recoge el Boletín Oficial del Principado, tras un proceso riguroso de evaluación y consideración, tanto el Centro Asturiano de Caracas como la Casa de Asturias de Uruguay, ambos han cumplido con los requisitos para obtener este reconocimiento. La solicitud fue respaldada por informes favorables tanto del Consejo de Comunidades Asturianas como de la Junta General del Principado de Asturias.

El reconocimiento de asturianía conlleva la orden de inscripción en el Registro de la Emigración, asegurando así su reconocimiento oficial. Un acto administrativo, que no solo consolida los lazos entre Asturias y sus comunidades en el exterior, sino que también abre nuevas oportunidades para el intercambio cultural y el enriquecimiento mutuo. De hecho,  los Centros Asturianos en el exterior, desempeñan papel crucial como embajadores culturales, sociales e incluso empresariales de Asturias en el mundo.