sábado, 18 de mayo de 2024

En pleno centro de Miami late un corazón gallego

El tesón de muchos años y el amor por la tierra de la cofradía Galegos Forever, fundada en 2009 en Miami, permitió la inauguración este sábado de la Plaza  Galicia en el corazón de la ciudad estadounidense.

En esa plaza se alza desde el pasado mes de noviembre el primer cruceiro desenclavado fuera de Galicia - de los apenas siete que hay en el mundo - y el más alto de todos ellos, con 8 metros y 79 centímetros de altura, seguido del de Mondariz con 8,48 metros, el A Coruña de 8.01 y los de A Pobra y Remelle con una altura de 6,22 metros. 

Junto a él se sitúa un mojón en el que se indica el inicio de un nuevo tramo del Camino Xacobeo, de Las Américas a Santiago de Compostela, en concreto el Km 6.640.

Esta majestuosa pieza fue ideada, diseñada y trasladada por el empresario y presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos y Profesionales de Estados Unidos, José Manuel Brandariz y esculpida por el escultor Santiago Besada. En la cruz, el Cristo cuelga de un sudario situado bajo sus axilas, también aparecen dos hombres: Nicodemo y Juan de Arimatea y a los pies de Cristo está San Juan. La Virgen María y María Magdalena se sitúan a sus pies. Un orgullo de los gallegos de Estados Unidos, al tratarse de O Cruceiro más impresionante de Galicia en el exterior.

En el capitel están esculpidos cuatro ángeles que sostienen la cruz. El fuste tiene un diámetro de 25 centímetros y en él están tallados los mapas de Galicia, Cuba y La Florida además, contiene las figuras del Peregrino Xacobeo, Juan Ponce de León, La Virgen de la Caridad del Cobre y Santiago Apóstol. En el pedestal hay labradas varias conchas, símbolo del Camino de Santiago y en el dado están esculpidos los escudos de Galicia, España, Estados Unidos y Miami.