sábado, 18 de mayo de 2024

María Antonia Fernández Felgueroso reelegida presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas con el apoyo del Pleno

Foto de familia del pleno de constitución del Consejo de Comunidades Asturianas.
Foto de familia del pleno de constitución del Consejo de Comunidades Asturianas.

María Antonia Fernández Felgueroso seguirá presidiendo el Consejo de Comunidades Asturianas, tras recibir el apoyo abrumador del pleno que se reunió este lunes en Oviedo. En la inauguración participó el presidente del Principado,  Adrián Barbón. La constitución del órgano, que depende de la Dirección General de Emigración y Políticas de Retorno, y cuya titular es Olaya Romano, estuvo presidida por la vicepresidenta, Gimena Llamedo. 

Barbón, reiteró durante la apertura del pleno el compromiso del Gobierno autonómico con la ciudadanía asturiana en el exterior, que se articula en el apoyo a los emigrantes y a los centros radicados en países que atraviesan dificultados, y  en el retorno. “Ayudaremos a los asturianos que estén fuera y a sus descendientes, pero también queremos facilitar el retorno de todos aquellos asturianos y asturianas que se han tenido que ir en los últimos años, en las últimas décadas o incluso muchos años atrás, y quieren regresar. Asturias siempre ha sido una tierra de acogida y queremos seguir siéndolo”, manifestó. 

Recordando que ya son más los que llegan a Asturias que los que se van, aseguró que "el retorno es una de las líneas políticas fundamentales del Gobierno". No en vano, la Ley de Impulso Demográfico que acaba de aprobar el Principado con el apoyo mayoritario de la Junta General, recoge medidas para facilitar el regreso a los asturianos del exterior, tal y como señaló el jefe del ejecutivo, así como la Ley de Memoria Democrática, que subrayó está permitiendo acceder a la nacionalidad  los excluidos. 

“Contad con nosotros porque vamos a reforzar esa línea política, lo vamos a ir haciendo en cada presupuesto, para acompañaros y trabajar conjuntamente”, concluyó Barbón, dirigiéndose a los representantes de la diáspora asturiana. 

Acompañará a Felgueroso, Manuel de Barros, presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), que asume la vicepresidenta primera. El resto de vicepresidencias estarán ocupadas  por  Pilar Simón, presidenta del Centro Asturiano de Buenos Aires; Emilio Álvarez, presidente del Centro Asturiano de Lausanne, y Nayda Fernández, presidenta de la Colectividad Asturiana en Chile.

Por su parte, Llamedo se dirigió al Pleno para poner en valor,  la labor que desarrolla el Consejo en favor de la emigración asturiana, a cuyos miembros animó a seguir  "realizando aportaciones, sugerencias y críticas constructivas que ayuden a seguir diseñando las mejores políticas en materia de emigración".

Además de dar las gracias a los miembros que cesan, ha pedido compromiso a los recién incorporados "para continuar mejorando las condiciones de vida de los asturianos y las asturianas y contribuir a la defensa de sus derechos, independientemente del país en el que residan, así como para favorecer y acompañar su retorno".

Entre los nuevos vocales designados se encuentran Álvaro Valle del Río, a propuesta del grupo parlamentario socialista; Guzmán Pendás Molina, a instancias del grupo parlamentario popular; Javier Suárez Llana, por el grupo parlamentario Convocatoria por Asturies, y María José Bode, por el grupo mixto. El Consejo de Gobierno ha designado como representantes a José Luis Villaverde y Margarita Collado, que se suman a Jorge García y Carmen Veiga, quienes repiten mandato. El órgano también cuenta con representación de los sindicatos, la Academia de la Llingua Asturiana, el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), entre otros.

Los miembros natos son la consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo; la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano; los expresidentes del Principado, el rector de la Universidad de Oviedo y el presidente de la FICA.