martes, 28 de mayo de 2024

"El compromiso del CRE del Sur de UK: Apoyando a la comunidad española en tiempos de recortes y promoviendo la participación ciudadana"

Concentración celebrada en Londres por las familias españolas contra el recorte de las aulas ALCE

Mientras las familias de las #7escuelasALCE en Londres trabajan para que no cierren sus aulas, en el CRE de Londres llevamos ya 3 años de andadura: formado por 15 miembros del consejo que provenimos de 3 candidaturas diferentes. Todos voluntarios, con mucha ilusión, aunque el presupuesto sea pingüe.

Al llegar, nos encontramos con una hoja en blanco y el COVID todavía pisando fuerte. Tal fue el vacío que encontramos, que pudimos darle al CRE un nombre nuevo, "CRE del Sur de UK", para asegurarnos de ser inclusivos con las comunidades que están lejos pero que son servidas por el consulado de Londres.

En estos tres años, también hemos creado estructuras de funcionamiento internas para facilitar la gestión del nuevo CRE de Londres. Una web, cuentas en las principales redes sociales, contactos con instituciones y medios son algunas de las herramientas fundamentales que ayudarán a sucesivos CREs en el futuro a trabajar con unas estructuras afianzadas.

Durante este tiempo hemos, dentro de nuestra capacidad:

- Dado apoyo a las demandas de los empleados españoles de la embajada y consulados.

- Intermediado por la comunidad española de origen marroquí en nuestra área.

- Colaborado con asociaciones de mayores y centros de educación.

- Fomentado la fundación de escuelas suplementarias en nuestra demarcación.

- O, en estos días, apoyado el esfuerzo de las familias de las escuelas ALCE en su lucha por mantener sus #7aulasALCE abiertas.

También hemos estado en constante contacto con las instituciones y otras organizaciones, siempre para que se incluya a la ciudadanía española y se nos tenga en cuenta. Algunos de los asuntos que hemos tratado incluyen el intento de mejorar el sistema de citas colapsado por el Brexit y el Covid, promocionar actividades sociales y culturales, hablar sobre la nueva forma de presentar la fe de vida, informar sobre la solicitud del presettled/settled o sobre los servicios del consulado a través del teléfono violeta...

Hemos organizado charlas para escuchar a la ciudadanía a través de "El CRE te Escucha", y organizado sesiones informativas sobre educación primaria, educación universitaria, impuestos, obtención de certificados digitales, buscar trabajo en el Reino Unido...

Creo que no nos dimos cuenta de que el CRE pudiera no ser percibido únicamente como un recurso más para ayudar a la ciudadanía española y para hacer llegar sus inquietudes a las instituciones. Facilitar la comunicación y la conexión de nuestra comunidad.

A veces, el trabajo de consejero es poco agradecido y requiere vocación, aunque compensa cuando se reciben mensajes de apoyo para seguir adelante. A veces hemos recibido críticas injustas de personas desconocidas e incluso a veces de colegas y esto es algo nuevo para mí y realmente surrealista pero me veo en la obligación de no defraudar a esas personas que nos han votado y eso me da la fuerza para continuar.

Yo me he criado en un ambiente donde siempre se valoró la función de las instituciones y la protección que éstas nos brindan, aunque a veces sea engorroso interactuar con ellas o formar parte de las mismas. Actuar desde una cuenta de Twitter o de Facebook es mucho más flexible que hacerlo desde el CRE, sé de lo que hablo porque fuera del CRE, yo gestiono cuentas con miles de seguidores. Pero el CRE, como institución, ofrece unas garantías de transparencia y continuidad que no existen en el ámbito del anonimato y de la espontaneidad que ofrecen las redes sociales. O desde la opacidad de entidades que no son verificables y de las que se desconoce su estructura, sus actividades o a quién representan.

El CRE no pertenece a las personas que conformamos el consejo, el CRE es una institución de la comunidad para la comunidad. Quienes estamos ahora somos meros custodios, que tarde o temprano pasaremos el testigo a las nuevas personas que vengan en el futuro a formar nuevos Consejos de Residentes.

Creo que es fundamental animar a la participación, sin desmerecer ningún ámbito o actividad extra-institucional. Es fundamental atraer a gente de valía con vocación de servicio a las instituciones que hay disponibles, como los CREs y el CGCEE. Es más difícil actuar desde el ámbito institucional, pero es posible contribuir a que se valore a nuestra comunidad y se protejan nuestros derechos de una manera realmente transversal. 

¡No al cierre de las escuelas ALCE en Londres! 9Juni024

El ejemplo del recorte de las #7aulasALCE es uno más de que las personas que vivimos fuera de España no somos la prioridad. Es por eso que es tan importante tomar acciones institucionales tales como registrarnos en el Consulado, ejercer nuestro derecho al voto, aunque lleve tiempo y no apetezca, e involucrarnos para ayudar a las instituciones y asociaciones que existen que son verificables y responden a unos parámetros básicos de transparencia.

De nuevo, el Domingo 9 de Junio, las familias de #7aulasALCE se manifestarán enfrente de la Embajada y contarán con el apoyo del CRE del Sur de UK que siempre intentará proteger y ayudar a la comunidad desde un ámbito institucional.