sábado, 15 de junio de 2024

Elecciones en República Dominicana: migración y seguridad en el centro del debate

El presidente y candidato a las presidenciales de la República Dominicana, Luis Abidaner.

Este domingo 19 de mayo, República Dominicana celebra elecciones para renovar la presidencia, vicepresidencia, y ambas cámaras legislativas, compuestas por 32 senadores y 190 diputados.

Unos comicios que se viven con mucha expectación en el país, pero también fuera de él. En España donde reside una importante comunidad, se vive pendiente de la campaña y del resultado que las urnas puedan arrojar el próximo domingo.

La convocatoria electoral está marcada  por la crisis migratoria de Haití, que enfrenta una severa crisis humanitaria. Las oleadas de desplazados haitianos que buscan refugio en República Dominicana han generado tensiones y una respuesta contundente del gobierno dominicano. A principios de este año, el presidente Luis Abinader llegó a pedir en Nueva York ayuda internacional para abordar la situación. 

En este tiempo, miles de soldados se han desplegado para reforzar la seguridad en los principales cruces fronterizos, intensificando las detenciones y deportaciones masivas de migrantes.

Los candidatos

Cada sistema electoral es diferente, y en el dominicano se requiere una mayoría absoluta para que un candidato sea elegido presidente en la primera vuelta. Si ningún candidato alcanza más de la mitad de los votos válidos este 19 de mayo, se realizará una segunda vuelta el 30 de junio entre los dos candidatos más votados.

Aunque nueve candidatos concurren  a los comicios, las encuestas apuntan hacia los tres principales aspirantes: Luis Abinader, actual presidente y candidato del Partido Revolucionario Moderno; Leonel Fernández, líder de La Fuerza del Pueblo; y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana.

Abinader, es economista y empresario de 56 años, u presidente en funciones desde 2020 y según los sondeos es el favorito para continuar al frente del Gobierno. Le sigue Leonel Fernández, considerablemente mayor que el. A sus  70 años, ya ha presidido el país en tres ocasiones. Ahora concurre con el partido La Fuerza del Pueblo, que fundó en 2020 tras dejar el Partido de la Liberación Dominicana, donde militó durante casi cincuenta años.

El tercer candidato es Abel Martínez, abogado de 51 años y ex presidente de la Cámara de Diputados, que trata de reviviir   PLD.

Electores y horario

Los 16.851 colegios electorales abrirán este domingo a las 07:00 en las 32 provincias del país. Los votantes se encontrarán con tres papeletas diferentes: una para la elección presidencial, otra para el Senado y una más para las diputaciones. Las urnas cerrarán a las 17:00, y los primeros resultados se conocerán a  partir de las 20:30.