sábado, 18 de mayo de 2024

El Ministerio destina cinco millones de euros para prestar asistencia sanitaria a los españoles de Venezuela

La Ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, Elma Saiz
La Ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, Elma Saiz

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha suscrito un convenio con la Fundación España Salud para garantizar la asistencia sanitaria subvencionada a los emigrantes españoles en Venezuela que carezcan de recursos suficientes. La duración del acuerdo es de un año y el Ministerio asume un compromiso económico máximo de cerca de cinco millones de euros distribuidos mensualmente.

El objetivo del convenio es regular las condiciones para prestar asistencia sanitaria a los emigrantes españoles en Venezuela, en conformidad con el Real Decreto 8/2008 y la Ley 3/2005. La Fundación España Salud, establecida en Venezuela, ofrece servicios médicos y farmacéuticos a los emigrantes españoles, contando con instalaciones propias o contratadas para brindar atención médica ambulatoria, especializada y hospitalaria.

Durante la duración del convenio, el Ministerio abonará a la Fundación España Salud 1.200,36 euros anuales por persona, estimándose 4.092 beneficiarios. Los pagos se realizarán semestralmente. La fundación se compromete a ofrecer atención sanitaria ambulatoria, especializada y hospitalaria, así como farmacéutica, mediante medios propios y acuerdos con proveedores médicos y farmacéuticos venezolanos.

Además, la Fundación establecerá un protocolo de actuación para las clínicas y médicos concertados, y publicará un manual de reglamentaciones que detallará los derechos y obligaciones de los usuarios , así como el funcionamiento de los servicios ofrecidos.