sábado, 18 de mayo de 2024

La fundación Guayasamín recibirá placa de la Orden de Isabel la Católica

Museo de la Fundación Guayasamín.
La Fundación Guayasamín de Ecuador recibirá el próximo 16 de noviembre la Placa de Honor de la Real Orden de Isabel la Católica por su labor en materia de difusión de la cultura de paz y de impulso de los derechos humanos, informó hoy a Efe una fuente de esa institución. El director de Relaciones Internacionales de la Fundación Guayasamín, Alfredo Vera, señaló que el reconocimiento, impartido por el Gobierno español, es 'muy significativo, muy importante'.
La difusión de la cultura de paz y el impulso de los derechos humanos 'es la motivación fundamental que llevó a Oswaldo (Guayasamín) a crear la Capilla del Hombre y la política que hemos seguido desde 1976 que se creó la Fundación', comentó.

La Capilla del Hombre es la gran obra del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, fallecido en 1999, y en su interior ofrece obras en las que, entre otras, se refleja el sufrimiento de los indígenas.

Vicente Mas, agregado cultural de la Embajada de España, destacó que Oswaldo Guayasamín fue declarado pintor de Iberoamérica en una Cumbre Iberoamericana en 1999 y apuntó que uno de los principios de la Fundación es 'extender la cultura de paz y los derechos humanos por Iberoamérica'.

Comentó a Efe que la entrega de la placa, que se realizará en Quito, es además un reconocimiento público por parte del Gobierno de España 'de la buena labor que está desarrollando la Fundación Guayasamín en el fomento de las relaciones entre los dos países'.

La Orden Isabel la Católica se instituyó en 1895 por el Rey Fernando VII, y la otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores para premiar por contribuir a favorecer lazos de amistad y cooperación entre naciones.