sábado, 18 de mayo de 2024

Exteriores afirma que no habrá prórrogas para la nacionalidad

Pilar Pin, Anna Terrón, Francisco Ruiz y Antonio López en la mesa presidencial durante la apertura del Pleno.
Antonio López Martínez, subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo un extenso balance de las actividades desarrolladas desde este organismo en relación con la colonia española en el exterior centrándose sobre todo en los aspectos de recuperación de la nacionalidad española a la luz de la Ley de Memoria Histórica. Confirmó que el período para la presentación de los papeles de todos aquellos que quiera recuperar la nacionalidad concluiría el próximo 27 de diciembre, y que el Gobierno no contempla nuevas prórrogas. Esto no quiere decir que a partir de esa fecha no se sigan tramitando los expedientes, ya que se atenderán todos los casos que se hayan presentado hasta la mencionada fecha. López Martínez explicó que hasta el mes de agosto se habían presentado 378.862 solicitudes, de las que 348.944 fueron por parte de hijos, 24.076 por nietos y 5.997 por otras causas. Recordó que de las solicitudes presentadas se han aprobado el 95 por ciento, siendo la mayor parte de los solicitantes ciudadanos residentes en Iberoamérica.

Red Consular

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores cuenta en la actualidad con una red consular compuesta por 187 oficinas, distribuidas en 91 consulados generales, cuatro consulados, y 92 secciones consulares en las embajadas. A esto hay que añadir las 456 oficinas consulares honorarias, que prestan un servicio inestimable por un trabajo no remunerado.

Por otra parte la población española aumentó de año en año. En el año 2009 era de 1.471.621 en 2010 se sitúan 1.574.123 y en 2011 en 1.702.778 nacionales inscritos. En estas cifras ha tenido una gran repercusión la Ley de la Memoria Histórica.

La etapa

Uno de los momentos más relajados durante los dos días de debates es la cena que ofrece la Secretaría de Estado. Aprovechando ese momento de tranquilidad se sumó la anterior secretaria de Estado, Consuelo Rumí, que aprovechó para recordar que había sido una etapa de su vida a la que más trabajo había dedicado, pero también la que mayores satisfacciones le había reportado.

Defender los derechos

También acudió a la cena que se realizó con los consejeros el anterior director general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Agustín Torres, quien dirigió unas afectuosas palabras a los consejeros animándoles a continuar trabajando en defensa de sus reivindicaciones. Los consejeros reconocieron su esfuerzo y tributaron un cálido aplauso a Rumí y Torres.