sábado, 18 de mayo de 2024

El Parlatino rechaza la directiva europea de retorno de emigrantes

Inmigrantes iberoamericanos.
El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) aprobó hoy una declaración de rechazo a la directiva de retorno europea contra los emigrantes ilegales, según informaron fuentes oficiales.Al término de la reunión de Panamá los parlamentarios manifestaron su inconformidad ante 'tan sorpresiva medida' que implica 'criminalizar la migración, al fijar una privación de libertad de hasta 18 meses y la prohibición por cinco años de volver a entrar a cualquier país de la Unión Europea'.
En tal sentido, propusieron establecer posiciones conjuntas y promover el diálogo, en estrecha coordinación con gobiernos, congresos y otras instancias de América Latina, 'hasta conseguir la modificación de dicha directiva'.

Señalaron su alarma y preocupación 'ante los brotes de xenofobia y discriminación que están ocurriendo en Europa contra los nacionales de otras regiones'.

También y por unanimidad en el pleno de la Asamblea, se solicitó el reingreso de Cuba al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el documento se resaltó el 'apoyo a la realización de todas las gestiones diplomáticas conducentes a la plena reincorporación de la República de Cuba a la Organización de Estados Americanos'.

Según la Declaración, 'Cuba no ha renunciado a la Carta de la Organización de Estados Americanos, por lo cual formalmente integra como Estado Miembro la Organización, en virtud de la firma y ratificación de la Carta constitutiva en 1948 y 1952, respectivamente'.

El texto recordó que tanto la Secretaría General, como el Consejo Permanente y los estados miembros de la OEA han manifestado que Cuba no fue expulsada de la Organización, 'sino que su gobierno ha sido excluido conforme a los fundamentos de la Resolución VI'.

El 31 de enero de 1962, la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, celebrada en Punta del Este, Uruguay, aprobó cuatro resoluciones en torno a la forma de Gobierno de Cuba, en las que se ponía de manifiesto que al declararse marxista-leninista quedaba excluída del sistema interamericano.

Alrededor de 100 legisladores de 18 países de América Latina participaron en la XXIV asamblea del Parlatino, que se efectuó entre el 5 y 7 de diciembre en este país, sede permanente de la organización.