sábado, 18 de mayo de 2024

Rueda pone fin a su viaje a Argentina con sendas reuniones con el jefe de gobierno de Buenos Aires y el subsecretario de pesca

Alfonso Rueda durante la reunión con el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, finalizaba su primer viaje institucional de esta legislatura a Argentina con un encuentro con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri y una reunión con el subsecretario de Pesca de la Nación y representantes de empresas pesqueras.

Con Macri, ambos mandatarios abordaron cuestiones de interés para la capital argentina y para Galicia, así como para la colectividad gallega que reside en la ciudad. De hecho, Argentina es el país del mundo en el que más gallegos viven, muchos de ellos en Buenos Aires.

Rueda, que estuvo acompañado por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda,  señaló que "las relaciones con las autoridades locales y nacionales en Argentina son fundamentales", al mismo tiempo que reiteró la necesidad de seguir obteniendo más seguridad y facilidades para seguir creando riqueza.

Asimismo, destacó el carácter "amistoso" de los gallegos y también de la Administración autonómica, con el único objetivo de "tender puentes porque entendemos perfectamente que para que nos pongan las cosas fáciles, la educación, la responsabilidad y la corrección institucional son algo absolutamente fundamental".

Reunión con el responsable de Pesca de Argentina

 

El presidente, además de con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma se reunió con el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, y con representantes de las empresas pesqueras de capital gallego que trabajan en Argentina. El objetivo de ambas reuniones fue reforzar los lazos institucionales y económicos con el país sudamericano.

"Lo que venimos haciendo estos días fue visibilizar la importantísima presencia de las empresas gallegas de pesca en Argentina y, al mismo tiempo, dejar abierto un canal institucional para cualquier cuestión que sea necesario hablar entre administraciones", indicó.

Durante el encuentro con López Cazorla, en el que estuvo presente también el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ambos mandatarios abordaron el impacto positivo que las compañías gallegas pesqueras tienen en Argentina, así como la importancia de afianzar la alianza entre ambos países. Al mismo tiempo, Rueda aseguró que el subsecretario de Pesca argentino le transmitió "tranquilidad" con respecto al futuro de las empresas en el territorio.

Durante la reunión con las empresas pesqueras, el titular del Ejecutivo gallego se interesó por las demandas y necesidades de las empresas, y comprometió la colaboración, apoyo y diálogo de la Xunta para con un sector que genera unos 5.500 empleos en el país sudamericano.

"Ya es muy importante lo que están haciendo pero si pueden seguir creciendo aquí, eso será bueno para Argentina, pero también para Galicia", afirmó Alfonso Rueda.

De vuelta a Galicia

Además de mantener encuentros institucionales, y con la colectividad gallega, la visita "tuvo una importante vertiente económica con el objetivo de reforzar las vías de comunicación y apoyo a las empresas que trabajan en el país", tal y como subrayan del Gobierno gallego.