domingo, 19 de mayo de 2024

Protesta en Ourense de los afectados por las preferentes

Afectados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de toda Galicia -entre 5.000 y 6.000 según la organización, aunque la Policía rebaja la participación a 1.500 personas- marcharon ayer por las calles de Ourense para exigir la devolución de sus ahorros y que Novagalicia Banco no cierre el proceso de arbitraje. El recorrido, entre el Pabellón Municipal de Deportes y la Plaza Mayor, arrancó a las 11.30 y se prolongó durante dos horas, en las que representantes de las 20 plataformas gallegas clamaron lemas como 'O hay solución o hay revolución' y 'Ahí está la cueva de Ali Babá'.

Esta consigna la repitieron ante las cuatro oficinas más céntricas de NCG en Ourense, ante las que se detuvieron, y ante también ante la sede del PP. Todos estos locales recibieron el impacto de docenas de huevos que algunos participantes lanzaron en el transcurso de la manifestación, mientras otros taparon parte de las cristaleras bancarias con lemas como 'devolvednos nuestro dinero, no vamos a parar hasta nuestros ahorros recuperar'.

La cabecera de la manifestación estuvo formada por un miembro de cada plataforma gallega hasta más de veinte, que sujetaron una pancarta estrenada hoy, con el fondo amarillo del colectivo de Ourense, y el lema 'el Gobierno roba a los ahorradores para rescatar a la banca, devolución del 100% de los ahorros'.

La marcha, a la que se sumaron representantes políticos del PSOE, AGE, BNG y Compromiso por Galicia, concluyó con la lectura de un manifiesto, en el que los afectados por preferentes han vuelto a advertir que 'no pararán' hasta recuperar su dinero.