sábado, 11 de mayo de 2024

DayaDay, del Grupo Pórtico, también solicita el concurso

Emilio Castro recibe la Medalla del CFV de manos de Feijóo.
Tres son las empresas del Grupo Pórtico que han solicitado concurso de acreedores en el juzgado de lo mercantil de Pontevedra, además de Pórtico y Silomundi que es la filial con la que opera en Madrid, también Dayaday de complementos.
Así se lo comunicó la empresa a los representantes de los trabajadores con los que mantuvieron ayer una reunión, tras adelantarles el miércoles que habían presentado el martes la solicitud de concurso de acreedores ante la imposibilidad de renegociar su deuda.

Según la información que la empresa facilitó al comité, la deuda con las entidades financieras asciende a 40 millones de euros, a los que se suman otros dos o tres millones con proveedores. A esto hay que añadir la deuda con los empleados en Pontevedra a los que ya les deben el mes de mayo, la extra de marzo y el próximo lunes les adeudarán la extra de junio, que según el convenio del comercio metal debe pagarse el 10 de junio.

Ahora la empresa está a la espera del nombramiento de un administrador concursal, que confía en conocer la próxima semana, para poner en marcha el proceso y cuanto antes iniciar el plan de viabilidad.

El descenso de las ventas ha llevado a la compañía, con sede en Mos, a esta situación. Pórtico esgrimió en su día que lleva muchos años trabajando en Galicia y que la caída del consumo, unida a una gran inversión para construir un almacén robotizado, la habían llevado a tener que renegociar de nuevo su deuda.

En 1967 la familia Castro adquirió Pórtico, una empresa constituida en Vigo en 1965 y centrada en el mundo de la decoración. La segunda generación se incorpora a la empresa a principios de la década de los noventa e inicia un nuevo periodo de expansión por toda España e incluso internacional. Emilio Castro, presidente del grupo, recibió en 2011 la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo. Un año antes la familia Castro fue distinguida con el premio de la Asociación de la Empresa Familiar de Galicia por su trayectoria.

Grupo Pórtico tiene unos setecientos trabajadores de los que 290 están en instalaciones de la provincia de Pontevedra. n