sábado, 18 de mayo de 2024

Elma Saiz conoce a las temporeras marroquíes que reciben formación en emprendimiento en Huelva

La ministra Elma Saiz conoce a las mujeres marroquíes que trabajan en la recogida de frutos rojos y reciben formación en emprendimiento

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha visitado en Huelva una finca donde se lleva a cabo el programa Wafira de migración regular. Este programa ofrece formación en emprendimiento a las temporeras marroquíes que acuden anualmente a la recogida de frutos rojos.

Durante la visita, la ministra Saiz conversó con las temporeras participantes en este proyecto de migración circular. Ellas explicaron que están dando los primeros pasos para iniciar negocios en Marruecos al regresar, gracias a la formación y asistencia técnica recibidas. Un total de 12 mujeres tienen como objetivo establecer comercios en sectores como textil, alimentación, cultivos o ganadería, con la intención de mejorar sus situaciones personales, las de sus familias y las de sus comunidades.

Dos participantes compartieron sus testimonios como ejemplos de los resultados del programa: una abrió una tienda de ropa, mientras que otra optó por un comercio de ultramarinos que emplea a varios miembros de su familia y distribuye alimentos por la región.

La ministra Saiz agradeció la participación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, asociada al proyecto 'Wafira', por su gestión y coordinación, así como por el programa de formación de las temporeras.

Tras la visita, Saiz destacó ante los medios de comunicación el valor de la migración circular y el proyecto 'Wafira', anunciando su prórroga hasta febrero de 2025 debido a su éxito.

Desde su inicio, 'Wafira' ha proporcionado conocimientos y apoyo técnico a 173 mujeres emprendedoras en Marruecos, tras completar la formación en emprendimiento y el trabajo en la recolección de frutos rojos en Huelva.

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través del mecanismo Migration Partnership Facility (MPF), tiene un costo total de 3,25 millones de euros y es coordinado por los gobiernos de España y Marruecos. En España, el Ministerio de Inclusión colabora con Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, mientras que en Marruecos participan la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Inclusión Económica, de la Pequeña Empresa, del Empleo y de Competencias (MIEPEEC) y la Agencia Nacional de la Promoción del Empleo y de las Competencias (ANAPEC).