sábado, 18 de mayo de 2024

Acto central por el centenario del Hospital 'Hijas de Galicia'

El área gallega del otrora Centro Gallego de la Habana, -hoy Gran Teatro 'Alicia Alonso'- fue celebrado los cien años del hospital ' Hijas de Galicia '.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la presidenta de la Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias en Cuba, Juana Caridad Fernández.

Después de dar la bienvenida a los  asistentes a este hermoso encuentro celebrado en el salón de la Xunta de Galicia en la mayor de las Antillas, expresó: 'Este acto sobre el Centenario del sanatorio Hijas de Galicia, fundado por la sociedad Hijas de Galicia el 12 de octubre de 1924 en la  barriada del municipio habanero de Luyano fue para dar atención sanitaria a las gallegas emigradas a Cuba negada por  los directivos de entonces del Centro Gallego de La Habana.'

Destacó, además, los esfuerzos de una mujer pedagoga y luchadora por los derechos de la mujer, Andrea López Chao, quien llegara a ostentar la vicepresidencia de Hijas de Galicia, cargo ocupado solo por hombres.

Esta Agrupación celebra desde el 11 de febrero un grupo de actividades que se extenderán hasta la primera decena de noviembre, cuyo calendario se informará con precisión.

Los participantes pudieron disfrutar de la proyección de un vídeo de la expresidenta de la asociación Valle de Oro, residente en España, Esperanza Uz quien deseo participar y recordar el esmerado servicio de Hijas de Galicia. Otros datos fueron aportados sobre Hijas de Galicia,  los presidentes de sociedades como: Juventud de Baleira, Ángel Fernández Pérez; Carmen Casado Álvarez de la Unión Trivesa y María del Carmen Baamonde Lombardero, de  Hijos de Lorenzana.

Acompañaron a Juana Caridad Fernández, el secretario Marino Moreno, presidente del Valle de Lemos; la secretaria de cultura, Marina García y otros miembros de la junta directiva de la ASMPGC.

Para mí, nacido en este sanatorio en la década del cuarenta del pasado siglo fue un honor redactar este hermoso acto celebrado el 4 de mayo de 2024.