sábado, 18 de mayo de 2024

'¿Qué sueñan las ballenas?' Un viaje a través de la danza, el canto y la fantasía hacia el encuentro con estos grandes cetáceos

En un intento por acercarse, convertirse y conocer a las ballenas desde lo imposible, “¿Qué sueñan las ballenas?” lleva a escena los sueños de estos cetáceos y su universo de posibilidades, a través de la danza, la imaginación, la fantasía y el cuerpo.

El montaje fue concebido a partir del disco Songs of the Humpback Whale y de la pieza audiovisual Turtle Dreams (Sueños de Tortuga). El primero se trata de un disco que fue enviado al espacio y que reproduce el sonido de las ballenas jorobadas, y la segunda un reconocido video de la artista Meredith Monk de 1983.

La creación de la obra parte como un ejercicio de ficción en donde se imaginan como seres espaciales de la danza que se encuentran con estas grabaciones y deben descifrarlas. “¿Qué sueñan las ballenas?” busca conectar con estos seres, comprender sus cantos, sus canciones y sus sueños.

“Ha sido un proceso en el que nos hemos permitido decirle que sí a todas las ideas, entregándonos completamente como intérpretes. La obra no busca dar respuestas ni contar una historia. Hacemos un ejercicio de pensar lo imposible, abriendo nuevas realidades para expandir el campo de lo posible”, cuentan las artistas.

Esta es la primera vez que las artistas Francisca Espinoza, Alexandra Miller y Gabriela Serani se unen en la dirección, habiendo colaborado antes en diversos proyectos artísticos (Buscando a Meg, Cartas de Navegación, Los Caídos, ENCAMINAR).

La codirectora e intérprete, Alexandra Miller, señala que la obra intenta “responder la pregunta ¿qué sueñan las ballenas? desde la danza. Le arrojamos todas estas preguntas que teníamos al cuerpo y a la imaginación, defendiendo también ese lugar de conocimiento y exploración”.  Y agrega: “Es imposible llegar a saber (qué sueñan las ballenas) y ahí se juega con todas esas especulaciones que, al igual que los científicos, se está investigando”.