jueves, 16 de mayo de 2024

Manifestación por la Homologación Justa vuelve a las calles de seis ciudades españolas

"España no cumple las recomendaciones de la Unión Europea en lo relativo a la homologación de títulos universitarios de extranjeros". Lo aseguran los miles de profesionales que agrupados bajo la denominación de  Manifestación por la Homologación Justa vienen expresando su malestar en las calles de las principales ciudades españolas en los últimos tres meses: en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao y Santiago de Compostela. Este sábado volverán a hacerlo. 

El motivo es el atasco de expedientes de titulados extranjeros que se acumulan en el Ministerio, a la espera de ser homologados. Hace un año el Gobierno modificaba el sistema para agilizar los procedimientos y reducir las solicitudes de homologación y la equivalencia de títulos extranjeros, durante unos meses se consiguió dar salida a un buen número de ellos. Sin embargo, el cuello de botella sigue y como consecuencia de la falta de personal, se han vuelto a ralentizar los procedimientos. 

A la espera de que la nueva ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, explique cómo piensa desatascar las homologaciones, desde el colectivo le afean que "no haya tenido tiempo" de trabajar en este tema cuando miles de profesionales esperan años para poder ejercer. “No vamos a permitir que el nuevo gobierno nos ignore”, afirman. 

Profesionales que han puesto de relieve "el anuncio histórico", la Comisión Europea, que ha reafirmado la importancia vital de los inmigrantes cualificados como componente estratégico para lograr los objetivos económicos y sociales de la Unión Europea (UE). Así, el informe de la Comisión Europea “Education and Training Monitor 2023”, publicado este noviembre, destaca que en España el 36% de los trabajadores con educación terciaria están empleados en empleos poco cualificados, frente a una media de la UE del 24,2%. El informe indica, también, que las personas nacidas fuera de España tienen más probabilidades de estar sobrecualificadas que las nacidas en el país, con una diferencia del 50,4% frente al 34,2%. Esta diferencia es mucho menor en el resto de Europa (22,1 frente a 31,5%).  Para estos trabajadores del ámbito sanitario, "una de las causas de la sobrecualificación de los nacidos fuera de España es el larguísimo tiempo de tramitación para la homologación de títulos". 

La situación en España es contraria a la Recomendación 2023/2611 del pasado noviembre de la Comisión Europea sobre reconocimiento de cualificaciones de nacionales de terceros países, sostienen. Recomendación que establece que las autoridades competentes deben completar el procedimiento de reconocimiento de la autorización para acceder a una profesión regulada como lo más rápidamente posible para que se pueda dictar una resolución debidamente motivada en un plazo razonable, que no deberá exceder de dos meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud completa.

No es la única queja de Manifestación por la Homologación Justa, también reprochan al Gobierno español que "tampoco cumpla las recomendaciones de transparencia, comunicación o simplicidad del proceso", y denuncian "las diferencia que se producen entre quienes están homologados de manera directa y quienes lo eran de manera condicionada". Una arbitrariedad, inciden "dado que a personas graduadas de la misma Facultad y Universidad con el mismo plan de carrera, se emita una resolución distinta".