jueves, 09 de mayo de 2024

Rami Ahmadi, pediatra: "He conocido a odontólogos que llevan 8 años esperando a que se homologue su título para poder trabajar en España"

Radmi Ahmadi, pediatra y portavoz de la plataforma Manifestación por una Homologación Justa.
La pediatra Radmi Ahmadi, portavoz de la plataforma Manifestación por una Homologación Justa, durante las concentraciones de esta semana convocadas en varias ciudades del país.

Tres años y medio lleva esperando la pediatra iraní Rami Ahmadi a que el Ministerio de Universidades homologue su título de licenciada en Medicina para poder ejercer su profesión en España. Título que obtuvo en los Estados Unidos, donde ha ejercido su profesión buena parte de su vida. Su caso no es excepcional, profesionales del ámbito sanitario y educativo son los mas afectados. Odontólogos y psicólogos incluso lo tienen peor, “hay casos de compañeros que llevan 8 años esperando y sin ninguna noticia del Ministerio”, afirma.

Un año después de la entrada en vigor del nuevo sistema que agiliza los procesos hay, según el Ministerio 34.000 solicitudes sin resolver y 17.000 a la espera de revisión. Hace un año con el anterior modelo eran 50.000

Seis meses le dijeron a Rami que tardarían los trámites hace 4 años cuando acudió a la embajada española en Miami a entregar la documentación. Así que esta mujer de 58 años, que habla perfectamente castellano, decidió hacer la maleta e instalarse en España, concretamente en Valencia con sus tres hijas adolescentes.

De la ciudad le sedujo la seguridad, la climatología, el mar. Soñaba con iniciar una nueva vida aquí, y ejercer como médico. Sin embargo, se ha tenido que conformar asistir a las consultas de otros pediatras como mera oyente y echar una mano como voluntaria en distintas asociaciones, porque sin el título que la acredita como médico no puede trabajar. Vive de sus ahorros y de la ayuda que le ofrece la familia. Hace seis semanas decidió alzar su voz y crear el movimiento Manifestación por una Homologación Justa  para denunciar una situación injusta y dolorosa que sufren de igual modo la miles de extranjeros y españoles retornados. En el colectivo son ya 2.000 personas.

¿Por qué tomó la decisión de instalarse en España, cuando un profesional de la medicina gana mucho más dinero en los Estados Unidos?

A muchas personas les llama la atención. Sin embargo, no quería seguir viviendo la inseguridad, la violencia, con la presencia de armas que hay en Norteamérica. En los últimos trece años vivíamos en Miami y no me sentía segura, y no quería que mis hijas crecieran en ese ambiente.

Además, ellas siempre fueron a colegios bilingües así que hablaban perfectamente español, y yo también, dado que lo aprendí en Cuba, donde viví dos años. Así que a la hora de elegir entre Latinoamérica o España, lo tuvimos claro, sobre todo por la calidad de la educación para mis hijas.

¿Cuándo inició la tramitación de documentación para homologar su título de Licenciada en Medicina, en la especialidad de Pediatría?

Fue en 2020, cuatro meses antes de venir entregué la documentación en la embajada de España en Miami. Allí me dijeron que tardaría de seis a nueve meses en obtener el título correspondiente que me permitiría ejercer. Me pareció un plazo muy razonable, así que estaba feliz e ilusionada con la idea de iniciar una nueva vida en Valencia. Y así lo hicimos.

¿Y qué paso a su llegada a España?

Una vez que nos instalamos, nos adaptamos rápidamente a la vida aquí. Mis hijas siguieron con sus estudios y yo, vivía con la esperanza de recibir algún tipo de información del Ministerio. Sin embargo, pasaban los meses y empezaba ya a desesperarme, y temer que mi documentación se hubiera podido extraviar. Pasaron dos años sin tener ninguna noticia. Así que decidí ir a ver que estaba pasando, y allí me confirmaron que mi expediente estaba dado de alta en el sistema.

Tres años y medio más tarde, aún no tiene su título...

No, es terrible. Lo peor de esta situación es el silencio administrativo al que me están sometiendo. Durante el procedimiento me reclamaron otro documento; un certificado de carga horaria que no estaba en la lista de requisitos exigidos cuando presenté la documentación. Tuve que pedirlo a Nueva York donde había estudiado la carrera, traducirlo y apostillarlo, para acreditar las horas de formación que había recibido. Pues justo un año después volvieron a pedirme la misma documentación.

El mío no es un caso único. A muchos les ha ocurrido lo mismo que a mi, les han pedido documentos que no les habían exigido previamente, por eso muchos expedientes están incompletos. Exactamente 20.000 de los 50.000 que están a la espera de resolverse.

394362626_122107777724079663_2205565101417684942_n

¿Además de licenciatura o grado hay otros requisitos que les pidan para homologar el título?

Si, además de cumplir el plan de estudios, la carga horaria, trayectoria laboral, nos piden haber trabajado 3 de los últimos 5 años. En el 2022 sacaron un nuevo Real Decreto y querían que la gente que había solicitado con anterioridad la homologación desistiera. Sin embargo, para personas que como yo que llevamos esperando tanto tiempo, no es viable. No podemos cumplir ese requisito porque no hemos podido trabajar. Imagínese que desesperación...

Desde el Ministerio aseguran que trabajan con cautela y rigor para evitar las falsificaciones ¿Qué opina usted?

¿Qué cree usted? Yo creo que son excusas, falta voluntad.

¿Cómo está saliendo adelante tras tanto tiempo sin trabajar?

Tengo suerte, porque he podido vivir de mis ahorros y de la ayuda de mi familia. Pero la mayor parte de mis compañeros no. La mayor parte están trabajando de limpiadoras, ayudantes de cocina, reponedores, dependientes. Y son médicos.

¿Cree que esta situación daña la imagen de España?

Claro, estuve reunida a raíz de las manifestaciones que iniciamos con director general de Universidad, José Manuel Pingarrón y me reconoció que el plazo de seis meses que dice la Ley no se va a cumplir nunca. Y yo le contesté: vale, pero no confundan a la gente dando una información que no es correcta.

Usted asegura que hay profesionales que esperan hasta 8 años...

En el colectivo de Manifestación por una Homologación Justa, que acabamos de crearlo hace apenas dos meses y ya somos 2.000 personas, pertenecemos a sectores muy diferentes, a países distintos. Aunque la mayoría somos sanitarios, concretamente médicos, y entre estamos viendo como los odontólogos y los psicólogos lo tienen peor que nadie. He conocido a alguno que lleva 7 u ocho años de espera. Por cierto, estamos muy unidos y no hacemos distinciones.

¿Qué hace para mantenerse ocupada?

Pues cómo no puedo trabajar de nada que tenga que ver con mi profesión, ni siquiera de auxiliar de enfermería, voy como oyente a la consulta de una pediatra. Soy voluntaria en Médicos del Mundo y en una casa de acogida. Trato de hacer algo para mantenerme activa durante esta espera.

¿Hasta cuándo va a poder aguantar?

No lo sé, estoy a gusto en Valencia, mis hijas son adolescentes, están estudiando, pero mi hija menor se va a graduar e ir a la Universidad dentro de dos años ( quiere ser médico como su madre...). Si esto no se ha resulto quizás tendría que buscar otra opción. Aunque me preocupa que sí me voy, mis hijas vayan a tener el mismo problema en el futuro.