sábado, 18 de mayo de 2024

El Parlamento de Venezuela pide que se retire la invitación a la UE para ser "observadores" de las elecciones

El parlamentario venezolano, Jorge Martínez, durante una rueda de prensa.
El parlamentario venezolano, Jorge Martínez, durante una rueda de prensa.

Nuevo choque de trenes entre Venezuela y la Unión Europea. El presidente de la Asamblea y "negociador" de Maduro, Jorge Rodríguez, ha pedido al Centro Nacional Electoral que se le retire la invitación de observación a la Unión Europea - tal y como se hizo en 2021- para las  presidenciales que se celebrarán a finales del próximo mes. 

El acuerdo aprobado gracias a la mayoría chavista, en el Parlamento, establece  "dejar sin efecto la invitación hecha a la Unión Europea para participar como observadores internacionales en las elecciones presidenciales del 28 de julio".

Rodriguez explicó que se enviará una carta al Centro Electoral para que valore retirar la invitación a la UE, a cuyos miembros  llamó "bastardos", "canallas"  e "ilegítimos".

"No nos corresponde a nosotros tomar la decisión, pero nos corresponde opinar, y yo creo que, con esa actitud racista, prepotente, grosera, insultante, de la Unión Europea, se hace materialmente imposible por ilegal la invitación a una misión de observación electoral, y no es culpa nuestra, nosotros lo intentamos", dijo el parlamentario. 

Ante la cámara venezola aseguró que el Gobierno hizo  lo que le "correspondía hacer", entre otras cosas cursar invitación y recibir, en abril, una misión exploratoria de la UE, que se reunió con miembros del CNE y con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"¿Cómo podemos invitar a una institución que está parcializada por el candidato de los Estados Unidos de América? ¿Cómo podemos incumplir las leyes y las normas de observación electoral que, además, son universales?", añadió.