domingo, 19 de mayo de 2024

El Gobierno de Ceuta traza un plan para erradicar la hepatitis A, de la que el pasado año se declararon 18 casos

Jóvenes vacunándose contra la hepatitis.
La Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma de Ceuta anunció esta tarde la puesta en marcha de una estrategia, dentro de su Plan de Salud 2008-2011, para hacer frente a las toxiinfecciones alimentarias y tratar de erradicar la hepatitis A, de la que el año pasado se declararon en Ceuta cuatro brotes y 18 casos que según los cálculos del Ejecutivo 'representan sólo un 10% de los reales'. El grupo de trabajo Toxiinfecciones Alimentarias está coordinado por el jefe de la sección de Inspección Veterinaria de la Consejería, Carlos Romero Esteban, y en el participan el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), la Consejería de Gobernación y la asociación de Hostelería de la Confederación de Empresarios de Ceuta.

Su objetivo general es 'reducir las toxiinfecciones alimentarias, incluyendo la hepatitis A, teniendo en cuenta que el año pasado se declararon cuatro brotes con un total de 18 casos', explicaron técnicos de la Consejería.

La Ciudad pretende establecer con ese propósito 'un procedimiento de declaración de sospecha de brotes de toxiinfecciones alimentarias' que sea 'una herramienta más sencilla de cumplimentar y más ágil a la hora de comunicar dichos brotes'. Así, se espera 'reducir el tiempo de respuesta' y 'ganar en eficacia en la adopción de medidas de control'.

Sanidad impulsará también el desarrollo de campañas de información ciudadana y de 'educación socio-sanitaria', dirigidas en este caso al sector de las empresas alimentarias y consumidores. Igualmente, se implantará un Sistema de Autocontrol o Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos en la empresa alimentaria.

Además, está previsto aumentar la toma de muestras de alimentos y analizar 'las superficies y útiles en contacto con los alimentos para determinar su calidad microbiológica' e 'implantar un 'Diploma de Calidad Sanitaria' para aquellas empresas alimentarias que cumplan con la formación continuada de sus manipuladores de alimentos'.