domingo, 03 de marzo de 2024

Asturias incrementa un 56% el presupuesto de Emigración que alcanzará en 2024 los 2,8 millones

Asturias Consejo de Gobierno web
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias en su reunión de los viernes.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobaba este viernes el proyecto de presupuestos para 2024. Las cuentas autonómicas contemplan un aumento de un millón de euros en materia de Emigración, lo que supone 56% más respecto a las de 2023.

En total, serán 2.815.490 euros los que destinará el ejecutivo a los asturianos del exterior. La mayor parte, 1,8 millones se dedicarán a los programas sociales y de ayuda a la colectividad y al fomento del retorno. 

Y es, precisamente, en esta última partida en la que se produce mayor incremento. El Plan RetornAS, pasará de los 100.000 euros de este año, al medio millón en 2024. 

El propio presidente Adrián Barbón, durante el Pleno del CGCEE que se celebraba el pasado mes de noviembre en Asturias, situaba al retorno  como "un nuevo derecho", vinculado al reto demográfico. "Debe venir acompañado de medidas económicas y de estrategias de incorporación e integración social y laboral que faciliten el camino de vuelta". Un nuevo derecho, dijo "que hay que trabajar y defender". 

Otro de los nuevos programas de la dirección general de Emigración, que lidera Olaya Romano, es "Orígenes". Dirigido a los jóvenes del exterior, tiene como primer objetivo que conozcan la tierra de sus antepasados. La partida que se destina en las cuentas de 2024 es la misma que para otro programa análogo "Añoranza", en este caso para los mayores: 100.000 euros para ambos. 

La directora general de Emigración del Principado de Asturias, Olaya Romano.
La directora general de Emigración del Principado de Asturias, Olaya Romano.

Por su parte, a la Escuela de Verano de Asturianía, que permite formar a monitores y monitoras en cultura, música y deporte tradicional asturiano para que, a su vez, se conviertan en formadores de las colectividades asturianas en el exterior, se dedicarán  200.000 euros de las cuentas autonómicas. Mientras que los centros asturianos, tanto de España como del exterior contarán con 220.000 euros para poner en marcha actividades culturales. 

Las cuentas autonómicas que a partir de ahora inician la tramitación parlamentaria hasta su aprobación definitiva el próximo mes de diciembre ascienden a  6.348 millones de euros, una cifra que lo convierte en el presupuesto más alto de la historia de la Comunidad Autónoma.