jueves, 13 de junio de 2024

Asturias pondrá en marcha en el 2024 el Plan Retorna para facilitar el regreso de emigrantes

Asturias Impulso demográfico y Retorno web

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha situado la lucha contra la despoblación como uno de los principales objetivos de legislatura y ha ofrecido diálogo, consenso y unidad para abordar “un asunto de Estado para Asturias”. En este sentido, ha anunciado que el Gobierno de Asturias aprobará en octubre el proyecto de Ley de Impulso Demográfico, tras haber paralizado este trámite hace unas semanas para recibir aportaciones de los grupos parlamentarios.

También ha destacado que en 2024 se pondrá en marcha el Plan Retorna con el fin de facilitar el regreso de personas emigrantes. El mantenimiento de la fiscalidad diferenciada para el medio rural, la reducción a cero de los impuestos en esta zona y la consolidación de las ayudas directas a las familias forman parte del catálogo de medidas para hacer frente a este desafío.

Asturias Junta General comparecencia vicepresidenta web
Foto de la comparecencia de la vicepresidenta de Asturias en la Junta General

Llamedo ha comparecido a petición propia en el Parlamento junto con todo su equipo y el de la Viceconsejería de Cultura y Deporte –área que depende directamente del presidente- para exponer las prioridades de su consejería para este mandato, que ha resumido a grandes rasgos en otros tres apartados, además del impulso demográfico: ganar la guerra contra la burocracia, consolidar un turismo sostenible y de calidad y avanzar en igualdad.

Según ha explicado, para afrontar el reto demográfico “con ambición y constancia” se desarrollarán políticas transversales e interinstitucionales y se tomarán en consideración las aportaciones de la ciudadanía, los grupos parlamentarios, los ayuntamientos, las empresas y los expertos. “La primera batalla tiene que darse en nuestra mentalidad, porque ni la resignación ni el pesimismo resuelven problemas”, ha advertido.

La mirada a la emigración marcará una línea de actuación dentro del marco de trabajo para atraer población. Actualmente, 138.000 asturianas y asturianos residen fuera de las fronteras del Principado. Con el fin de conocer en profundidad sus circunstancias, se constituirá el Observatorio de la Emigración Asturiana, de la mano de la asociación Compromiso Asturias XXI, y se elaborará la Estrategia Retorno Asturias, con el propósito de ofrecer acompañamiento integral (social, laboral, económico, administrativo, etcétera) a quienes deseen volver a su tierra de origen, tomando ejemplo de las experiencias que se han realizado con éxito en otras comunidades.

La futura Oficina del Retorno canalizará estas actuaciones. Por otra parte, desde el Principado se fomentará la incorporación de las personas que regresen a los sectores de la agricultura, la ganadería y la pesca. Paralelamente, se llevarán a cabo campañas orientadas a facilitar inversiones en la comunidad por parte de asturianos en el exterior.

Una Administración autonómica más ágil y eficaz

La modernización de la arquitectura institucional para adaptarla a los nuevos tiempos y afianzar una Administración “ágil, eficaz y eficiente” constituye una de las metas de la vicepresidencia. Se trata de ofrecer procedimientos simples para resolver problemas a la ciudadanía y el empresariado y, para conseguirlo, se utilizarán herramientas innovadoras como la digitalización, la inteligencia artificial o el big data.

La reducción de la temporalidad por debajo del 8% es un objetivo clave y ya se han definido varias medidas con este fin, como la oferta de empleo extraordinaria con más de 10.300 plazas ahora en marcha. Además, la consejera de Presidencia ha anunciado que antes de fin de año se aprobará otra oferta que incluirá en torno a 1.700 puestos de trabajo.

La Ley de Empleo Público, que facilitará la incorporación de nuevos perfiles profesionales, y el teletrabajo ahondarán en la modernización de la Administración, junto con otras medidas como la aprobación del plan de igualdad o la negociación del primer convenio del personal laboral del sector público asturiano.

En cuanto a la transformación digital, la titular de Presidencia ha explicado que el Principado tendrá plenamente operativa en el primer semestre de 2024 la infraestructura necesaria para incorporar aplicaciones de última generación, una vez ejecutada la potente inversión en este campo de la legislatura pasada. La extensión de los procedimientos telemáticos, la gestión masiva de expedientes a través de la analítica avanzada de datos, la digitalización documental, la ciberseguridad y la elaboración de la Estrategia de la Inteligencia Artificial servirán de palanca para incrementar la calidad en los servicios.

Nuevos avances en igualdad

Durante su intervención, Gimena Llamedo ha puesto en valor el perfil feminista del Ejecutivo y las políticas de vanguardia que se han aplicado en los últimos años para avanzar en los derechos y libertades de las mujeres. En este sentido, ha apostado por blindar en esta legislatura un gran acuerdo por la igualdad, como rasgo distintivo de Asturias.

En cuanto a las principales actuaciones previstas, ha citado el despliegue de la Estrategia Asturiana para la Abolición de la Prostitución y la Trata con fines de explotación sexual, la reducción de la brecha salarial, la defensa de la corresponsabilidad y el impulso del liderazgo femenino en los ámbitos empresarial y académico. La mejora del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales, un dispositivo pionero que ya ha atendido a más de 700 mujeres desde su apertura, y el refuerzo de la red de casas de acogida para mujeres maltratadas son otros dos compromisos de la consejería.

Un turismo sostenible y responsable

En el apartado dedicado al turismo, la consejera ha valorado el reconocimiento general de Asturias como destino de calidad y la potencia económica del sector, que supone ya el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad. A su juicio, el aumento de las conexiones aéreas y la inminente llegada del AVE, prevista para el próximo mes de noviembre, facilitarán la desestacionalización y ampliarán la proyección del Principado, tanto a nivel nacional como internacional.

En este contexto, ha enlazado varios anuncios: destinar 10 millones en tres años a la digitalización del sector, incrementar el presupuesto dedicado a promoción hasta alcanzar una inversión global de 20 millones en este mandato, poner en marcha una nueva línea de ayudas para impulsar eventos y congresos -dotada con 4 millones en la legislatura- y continuar apoyando el Camino de Santiago y la oferta cultural, industrial y minera.

El Ejecutivo prevé, asimismo, actuar sobre la normativa de este ámbito económico, por ejemplo, mediante la aprobación de una ley de turismo y la regulación de las viviendas de uso turístico “desde el diálogo y la búsqueda de consenso”, según ha precisado Llamedo.

Cultura, patrimonio y deporte

La vicepresidencia ha detallado también las principales actuaciones que llevará a cabo la Viceconsejería de Cultura en los próximos cuatro años. Este departamento consolidará y ampliará el circuito Asturias, Cultura en rede, creará la Red de Teatros de Asturias y diseñará el Portal de Cultura de Asturias, entre otras novedades destacadas.  

También se acometerá la ampliación del Museo de Bellas Artes, a la que se destinan cerca de 6 millones de fondos europeos y del Plan Nacional Xacobeo, y la renovación de parte de la colección permanente del Museo Arqueológico.

Por otro lado, se redactarán proyectos específicos de intervención en materia de patrimonio histórico, cultural e industrial y se abordará un plan de ordenación territorial para las rutas jacobeas. Además, se digitalizará el patrimonio arqueológico, de las cuevas de arte rupestre y de los inventarios de bienes muebles. Al mismo tiempo, se trabajará en la creación de la Agencia de Industrias Culturales.

En relación con las políticas de actividad física y deporte, en breve se publicará un protocolo para la prevención y detección del acoso sexual al que seguirá otro de actuación ante los casos de acoso a menores. Asimismo, se incrementará la financiación a las federaciones y clubes, mientras que el deporte base contará con una línea de ayudas de nueva creación.  

En todos los apartados sobre los que ha informado, la consejera de Presidencia ha subrayado que trabajará “sin descanso" para construir “la mejor Asturias desde el diálogo, la cooperación y la búsqueda de acuerdos". “Queremos sumar esfuerzos para multiplicar resultados", ha detallado.