Imprimir

José Luis Outeiriño: los medios de comunicación recuerdan a "un vanguardista" del periodismo

La Región Internacional | 30 de marzo de 2019

En multitud de artículos valoran la visión innovadora y la ourensanía del presidente de honor de La Región y fundador de La Región Internacional, José Luis Outeiriño

La visión innovadora de la empresa periodística con la que el presidente de honor de La Región, José Luis Outeiriño, se comprometió de por vida, fue destacada por numerosos medios de comunicación que lo han situado como un referente de la letra impresa, tras su fallecimiento el pasado martes a los 83 años. "Vanguardista" es el adjetivo que más se repite en los obituarios y piezas de medios de todos los ámbitos, impresos y web, así como radios, que definen así al fundador de La Región Internacional en 1966, un proyecto pionero que se estudia en las facultades de comunicación. Su inspiración en la provincia y su impulso empresarial con proyectos como la sociedad Meisa (Manzaneda Estación Invernal SA) también son recordados en las crónicas que homenajean a este visionario de la comunicación.

Repercusión nacional

Lalo Pavón escribe en la edición impresa a nivel nacional de ABC sobre "el gran patrón de la prensa de Ourense". En el obituario define a Outeiriño como el "hombre de la comunicación por antonomasia en Ourense". Alaba su "acusada sagacidad y olfato" para descubrir lo que necesitaba un instante antes que su adversario. La repercusión para el grupo de comunicación que lideraba, pero también por la tierra –la ourensanía más allá de las fronteras del presidente de honor de La Región ha sido destacada de forma sistemática por los medios–, también protagoniza esta crónica. 

Los medios valoran la revolución que supuso La Región Internacional, pero también proyectos ligados a la provincia que lideró Outeiriño, como la estación de montaña de Manzaneda que impulsó y por la que fue reconocido. 

Diarios en papel y online

En el diario La Vanguardia se recuerda su "dilatada trayectoria" y se le menciona también como "vanguardista", al tiempo que se recuerdan sus principales hitos empresariales.

Las ediciones impresa y digital de La Voz de Galicia hacen referencia al acto en el que su padre, Alejandro  Outeiriño, era reconocido como hijo predilecto de la ciudad. Aquello fue en 2010. En la foto que rescata este periódico posa con sus hermanas Belén, Ana María y Maribel. Entonces decía de su padre que "había defendido hasta el límite de su resistencia la independencia y la libertad del periodismo en épocas sumamente difíciles". La Voz apunta que José Luis Outeiriño se encargó de "mantener y actualizar la vocación heredada de su padre, teniendo a la provincia como inspiración".

Faro de Vigo dedica un obituario en el que destaca su "larga trayectoria profesional y empresarial", con los proyectos ya citados. 

El Correo Gallego menciona al "vanguardista del periodismo" y "amante de la letra impresa", y destaca su carácter "dinámico.

El Diario de Pontevedra titula: "José Luis Outeiriño marcó la historia del periodismo ourensano".

El Progreso de Lugo también valora su visión vanguardista y destaca su "dilatada trayectoria profesional". 

En Mundiario recuerdan al hombre que "contribuyó a la dinamización de la economía y bienestar de Ourense, que quedó especialmente de manifiesto con la creación de uno de los grandes hitos del progreso de la provincia: su estación de montaña". José Luis Gómez, fundador de Mundiario, dedica un extenso artículo a Outeiriño y al "apellido de La Región", que también fue reproducido en estas páginas. "Lo fue todo para La Región", dice al inicio de su crónica, en la que destaca varias facetas del fallecido: el empresario, "que fue capaz de abrirse paso en la prensa", el estratega, "que supo intuir tendencias", el periodista, "coloso de la información", y el amigo, "de sus amigos pero también de mucha otra gente, empático". Por último, habla del "editor valiente" y su "ourensanía". 

En Economía Digital, La Estrella Digital, Galicia Press, Galicia Confidencial y otros medios online hacen un repaso por su biografía profesional. Otro medio en Internet, Eco Dixital (La revista del Eixo Atlántico), le dedica un sentido obituario en el que mencionan la "iniciativa pioneira" de La Región Internacional y lo señalan como "unha figura clave na historia de Ourense e de Galicia, referente na historia do xornalismo galego, innovador que sempre viu na tecnoloxía unha oportunidade".

Condolencias en la radio

En la Cadena SER recuerdan a José Luis Outeiriño como "un destacado impulsor de proyectos" y "defensor de la información y los periódicos locales", citando a La Región. En la Cope entrevistaron a Manuel Baltar, que de su figura subrayó la "reivindicación de Ourense y sus raíces" y su capacidad "de mostrar redes en la comunicación, dejando un legado impresionante". Onda Cero también transmitió su pesar a la familia Outeiriño en su informativo de portada, donde repasaron la trayectoria del empresario.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/jose-luis-outeirino-medios-comunicacion-recuerdan-vanguardista-periodismo/20190330113930260031.html


© 2019 La Región Internacional