viernes, 17 de mayo de 2024

El Cervantes cumple 20 años con un 'parón', debido a la crisis

Momento de la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes.
Los Reyes han presidido la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes celebrada en el Palacio de la Zarzuela, y a la que también asistió, como es habitual, la Infanta Elena. El Rey animó a seguir trabajando para que el aprendizaje del español siga siendo una 'opción preferente' para multitud de personas en el mundo, aprovechando las oportunidades que ofrecen en la actualidad las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
En su discurso, don Juan Carlos ha recordado que el Instituto Cervantes es una 'institución clave para la proyección mundial de nuestro idioma y de la cultura española'. El Monarca ha agradecido tanto a la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, como a los que la precedieron en el cargo el 'dinamismo' y el 'crecimiento' que ha experimentado esta institución en los últimos 20 años.
En este sentido, ha recordado que el Instituto Cervantes, que está presente actualmente en 77 ciudades de 44 países, es una de las instituciones 'más apreciadas ' en estos momentos por los españoles.

Don Juan Carlos ha opinado que esta institución debe servir para 'ampliar horizontes, imaginar nuevos caminos y abrirse a la innovación permanente' y ha puesto como ejemplo, que ya se puede aprender español incluso a través de dispositivos móviles.

Por ello, ha manifestado su deseo de que el español 'se sitúe a la cabeza de la modernidad', para lo que ha considerado preciso que se refuerce el papel en las relaciones internacionales y se afiance su uso en las nuevas tecnologías.
En este sentido, y en su intervención la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, ha destacado el incremento de un 8% en el número de matrículas pese a la crisis y la presencia del Instituto en los dispositivos móviles. 'Pronto podremos dar clases de español en nuestros móviles', ha subrayado Carmen Caffarel, quien asegura que ya han empezado con las primeras pruebas y espera que a primeros de 2012 esté listo el sistema en el marco de una modernización del Instituto 'que se está llevando a cabo a pasos agigantados'.

No obstante, Carmen Caffarel ha reconocido el 'parón cuantitativo' que ha sufrido el Instituto Cervantes a la hora de crear nuevos centros por culpa de la crisis, justo en el curso escolar en el que el Instituto Cervantes cumple 20 años.
'La crisis, de momento, nos paraliza la expansión cuantitativa, y por eso hemos optado por una expansión cualitativa como la formación de profesores en línea, el comercio en línea o la mejora de nuestras prestaciones', explica la directora del Instituto Cervantes.

Preguntada por el gasto del Instituto Cervantes en la promoción de las lenguas cooficiales, Caffarel señala que el Cervantes 'ofrece' las cuatro lenguas en todos los institutos, pero siempre que haya un número mínimo de alumnos que lo demanden.

'No se puede comparar la demanda que tenemos de español con la demanda que hay de las otras lenguas cooficiales del Estado', y 'evidentemente el número de matriculados es muy, muy minoritario'. 'Pero nosotros no montamos un grupo si no tenemos el número suficiente de alumnos', subraya Caffarel, quien espera que en el futuro se continúe con una actividad que es 'muy plural y nada sectaria'.

Dentro de las cifras presentadas destacan los 74.000 alumnos que se dieron de alta para aprender el idioma a través de la plataforma Aula Virtual de Español y confirma la apuesta del Instituto Cervantes por la formación a través de Internet.'En estas sociedad en la que vivimos, Internet te permite organizarte y esto se valora mucho .'