martes, 28 de mayo de 2024

Rada Red, el programa de Cruz Roja para prevenir la violencia de género contra las mujeres inmigrantes

EuropaPress_5712101_mujer_camina_calle_centrica_24_enero_2024_barcelona_catalunya_espana_numero
EuropaPress_5712101_mujer_camina_calle_centrica_24_enero_2024_barcelona_catalunya_espana_numero

Ceuta se sumará a la iniciativa 'Rada red' (Red de Radares para prevención de la violencia de género) de la Cruz Roja, dirigida a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género o en situación de riesgo social.

Respaldado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, este proyecto se extenderá hasta diciembre y se centrará en fortalecer la prevención y el apoyo mediante diversas actividades y recursos especializados.

El propósito central de 'Rada red' es orientar a las mujeres inmigrantes sobre cómo identificar y enfrentar la violencia de género a través de talleres, webinars, orientaciones personalizadas y acciones de sensibilización.

Entre las actividades planificadas se incluyen talleres para reconocer los distintos tipos de violencia, webinars centrados en los procesos judiciales, orientaciones individualizadas, asesoramiento en procedimientos de denuncia y espacios de encuentro para fomentar el empoderamiento. Todo esto se llevará a cabo en coordinación con las entidades locales pertinentes y con el apoyo de trabajadores sociales y voluntarios especializados en la materia.

Además de sensibilizar y detectar la violencia de género, el proyecto busca involucrar a las mujeres como agentes de cambio en la lucha contra esta problemática y promover la colaboración en red entre las propias mujeres. La elección de Ceuta como una de las ciudades beneficiarias se basó en criterios como la distribución de población y flujos migratorios, así como la experiencia previa en la atención e intervención con mujeres en situación de vulnerabilidad.