viernes, 17 de mayo de 2024

Los inmigrantes llegados en patera a España caerán a la mitad este año

Consuelo Rumí.
La cifra de inmigrantes llegados a España de forma ilegal en patera caerá este año a la mitad respecto al año anterior, cuando llegaron 13.424 personas mediante embarcaciones a Península, Baleares y Canarias. Hasta finales de julio de este año, 4.457 inmigrantes llegaron de forma ilegal en embarcaciones a España, un 40 por ciento menos que el año anterior, según datos del Ministerio de Interior.
Así lo indicó hoy la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, en una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, en la que constató que España se encuentra en una 'etapa de transición' en materia de inmigración por la ralentización en la llegada de inmigrantes y su cambio de perfil en un futuro.

'Hemos salido de esa época de impacto migratorio que hemos vivido en la última década y media y que hizo que llegaran a nuestro país más de cuatro millones de personas', dijo.

Rumí recordó el gran descenso de inmigrantes que llegan por vías legales de contratación, 15.000 hasta septiembre de este año, frente a los 150.000 de 2008 y 250.000 de 2007. También remarcó que la llegada de inmigrantes por vía terrestre y aérea han bajado un 30 por ciento.

Además, señaló que hasta ahora unos 13.000 extranjeros han solicitado la capitalización del subsidio del paro para regresar a su país, de las que 10.000 se han hecho efectivas.