martes, 28 de mayo de 2024

El CGCEE y el CJE pactan un convenio en beneficio de la juventud española en el exterior y retornados

Miembros de la Comisión de Jóvenes y Mujeres del CGCEE

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y el Consejo de la Juventud en España (CJE) han mantenido un encuentro virtual en el que se han comprometido a trabajar conjuntamente en un convenio en beneficio de la juventud española que reside fuera del país y para los que retornan. 

La reunión tuvo lugar el pasado viernes 10 de mayo, y en ella los representantes del  CJE y la dirección del CGCEE establecieron cuál será el papel del CGCEE como entidad asociada al CJE y exploraron formas de colaboración que promuevan los intereses de la juventud española en el extranjero.

A la cita asistieron Germán Antón y Silvia Carreño, secretario y técnica responsable de Incidencia Política, en representación del CJE. Por parte de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, estuvieron presentes, Elena Bernardo, directora general, y José Julio Rodríguez, subdirector general. En representación del CGCEE, asistieron Violeta Alonso, presidenta de este órgano consultivo, y María Ballester, presidenta de la Comisión de Mujeres y Jóvenes del mismo.

Entre los temas que se abordaron, se discutió la posibilidad de firmar un convenio de participación entre la Dirección General de la Ciudadanía en el Exterior y Políticas de Retorno y el Consejo de la Juventud de España para facilitar la participación de jóvenes elegidos en el CGCEE en los órganos de trabajo y gobierno del CJE. Este convenio deberá ser formulado por ambas organizaciones y posteriormente aprobado en Asamblea por las entidades miembro del CJE.

Se reafirmó el compromiso de ambas partes para colaborar activamente y concretar el convenio lo antes posible, estableciendo así un marco de trabajo conjunto en beneficio de la juventud española en el exterior y aquellos que deciden regresar después de su estancia en el extranjero.

"La colaboración entre el Consejo de la Juventud de España y el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior permitirá abordar de manera más efectiva los desafíos y las preocupaciones que enfrenta la juventud española en el extranjero, como la educación, las oportunidades laborales, el retorno o la participación cívica. Es esencial reconocer la importancia de la juventud en la diáspora en la configuración de nuestra sociedad y su derecho a tener voz en la toma de decisiones que afecten su futuro", destacó la presidenta del CGCEE, Violeta Alonso.

Esta medida se enmarca dentro de los acuerdos en materia de juventud adoptados por el CGCEE en el pasado Pleno celebrado en noviembre en Asturias.