viernes, 17 de mayo de 2024

La UE debatirá cómo mejorar rendimiento escolar de niños inmigrantes

El ministro de Educación, Angel Gabilondo representará a España.
Los ministros de Educación de la UE debatirán mañana cómo mejorar el rendimiento académico de los niños de origen inmigrante, a través de medidas como la creación de instrumentos contra la discriminación o la enseñanza personalizada. Este será uno de los principales puntos tratados en el Consejo de Educación que los ministros de los Veintisiete celebrarán mañana en Bruselas, en el que participará el responsable español de dicho ámbito, Ángel Gabilondo.
La UE sugiere la aplicación a nivel nacional de medidas como la la 'atención educativa individual', la puesta en marcha de mecanismos contra la discriminación, la creación de métodos de enseñanza del idioma no nativo de los niños o la formación a los profesores y directores de escuela sobre comunicación intercultural.

Estas medidas se recogerán en un texto de conclusiones que está previsto que los ministros adopten en la reunión, a la que también acudirá el consejero murciano de Educación, Constantino Sotoca, en representación de las todas las comunidades autónomas.

Los Veintisiete también estudiarán cómo mejorar el desarrollo profesional de los profesores y directores de escuela, mediante la promoción de la formación continua y una mejor comunicación y organización en los centros educativos.

El Ejecutivo comunitario propone la aplicación de fórmulas más rigurosas de evaluación del rendimiento de los docentes, una práctica poco común en España según un informe recientemente presentado por la Comisión Europea (CE) y la OCDE, y que permitiría asignarles programas de formación en función de sus necesidades.

El refuerzo del desarrollo profesional de los docentes es uno de los ejes de acción por los que apuesta la CE para la futura estrategia comunitaria de Educación y Formación, que también se tratará en el Consejo.

Los Veintisiete prevén adoptar otro texto de conclusiones para lograr un mejor funcionamiento del llamado 'triángulo del conocimiento' -que conecta a la Educación superior, los centros de investigación y al sector privado-, con vistas a impulsar la innovación y revitalizar los mercados laborales.

Por último, los ministros discutirán sobre los progresos realizados en la promoción de la excelencia de las universidades europeas, y estudiarán propuestas como la creación de un ránking de estos centros en la UE.

También se evaluarán los avances para facilitar la movilidad dentro del Espacio Europeo para la Educación Superior (EEES).