viernes, 17 de mayo de 2024

Jóvenes e inmigrantes, ejes centrales nueva campaña contra violencia machista

La secretaria general de Igualdad, Marta González.
La nueva campaña institucional que la Xunta de Galicia desarrollará, a partir del miércoles, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género hará especial énfasis en dos colectivos sociales muy concretos, los jóvenes y los inmigrantes.

La secretaria general de Igualdad, Marta González, se remitió en la presentación de la campaña a la creciente incidencia de la violencia machista entre los menores de 30 años y la población procedente de otros países, y es que dos de las cuatro víctimas mortales contabilizadas este año en Galicia eran extranjeras.

González recordó que según datos del Ministerio de Igualdad, el 30 por ciento de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas tenían menos de 30 años.

Además, un 17,7 por ciento de la población masculina de ese sector de edad cree que los hombres agresivos son más atractivos mientras que un 4,5 de las mujeres con menos de 30 años secunda esa idea.

Por eso se refirió a la necesidad de modificar esta percepción sexista desde la infancia a la vista de la cada vez mayor relación entre la violencia de género y el abuso infantil sufrido por los agresores.

Dentro de las medidas incluidas en la campaña institucional de la Xunta figura la emisión del 'spot' oficial en la Televisión Gallega, así como en las salas de cine y emisoras de radio; el reparto de 50.000 folletos y, la inclusión de carteles en vallas publicitarias de gran tamaño y en los autobuses de las principales ciudades.

González indicó que la lucha contra la violencia machista no se debe limitar a este tipo de campañas y por tal motivo la Administración promoverá otras actuaciones, entre las que destaca la próxima aprobación de un protocolo de actuación sobre medidas de prevención e investigación de las redes de explotación sexual.

La secretaria general de Igualdad consideró esta práctica como 'una forma más de violencia de género' y por tal motivo la Xunta, junto con el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y el Delegado del Gobierno, sacarán adelante este nuevo protocolo de actuación.

Explicó que el objetivo es establecer medidas destinadas a impedir la explotación sexual de las mujeres en la Comunidad Autónoma gallega y atender la recuperación integral de las víctimas.

González indicó que 'aunque la legislación vigente establece medidas de protección para las víctimas si colaboran con la Policía en el desmantelamiento de las mafias, lo cierto es que muy pocas se acogen a esta posibilidad'.

Lo que se intenta con este nuevo protocolo, dijo, es 'dar a conocer de una forma más eficaz y completa' todas esas medidas ya existentes y en lo que a la Secretaría de Igualdad se refiere, proporcionar lugares tutelados 'para que las víctimas puedan reflexionar' sobre si colaboran o no con la Justicia.

Además de este nuevo protocolo, indicó que hoy mismo la Secretaría General de Igualdad y el Instituto Galego de Consumo iniciaron un plan de formación, información y sensibilización en materia de igualdad para las asociaciones vinculadas al consumo.

En este plan participan 400 personas de 20 asociaciones de consumidores y usuarios que tienen como objetivo 'invitar a la reflexión y el análisis, desde una perspectiva de género sobre el consumo, la publicidad y la cosificación de la figura de la mujer como objeto de consumo del público masculino'.

Asimismo, González se refirió al reparto de pegatinas con el teléfono gratuito de 24 horas de información para que los recintos de hostelería las pongan en los espejos de los servicios, y al plan de sensibilización dirigido a las asociaciones de inmigrantes para que conozcan los recursos existentes y la legislación vigente.