viernes, 17 de mayo de 2024

El 56% de los menores inmigrantes que llegan a Canarias afirman que repetirían la travesía

Inmigrantes menores llegados a Canarias.
El 56 por ciento de los menores inmigrantes no acompañados que arriban a las costa de la Comunicada Autónoma de Canarias ha afirmado que repetiría la travesía. Por otro lado, el 76 por ciento recomendaría a sus conocidos embarcarse en un cayuco para emigrar. Estos son algunos de los datos que arroja el 'Estudio sobre la migración internacional de menores extranjeros no acompañados subsaharianos hacia las Islas Canarias: Perfil y expectativas'.
El director de la Fundación Nuevo Sol, Carlos Molina, ha manifestado que el estudio se realizó aprovechando los traslado que la reorganización hizo dicho año para llevar a cabo encuestas sobre los perfiles psicológicos de los menores, expectativas de inmigración internacional y las características de este tipo de emigración.

El informe destaca además que el 80 por ciento de los menores emigrantes no acompañados tiene entre 16 y 18 años. De ellos, el 70 por ciento no ha completado la educación primaria. Es más, el 80 por ciento ya contribuía al sostenimiento de la economía familiar con el desempeño de trabajos precarios y con escasa o nula remuneración en el momento de la emigración, cobrando 4 y 6 veces menos en España por un mismo trabajo.

Igualmente, la mayoría de los menores, en torno al 60 por ciento, proceden de Senegal. A este país le sigue Mali con el 19 por ciento. En este sentido, el 59 por ciento de los chicos tienen familias de más de 11 miembros, contando el 90 por ciento de ellos con alguno de los progenitores como cabeza de familia.

MEJORA DE LAS VIDAS

Por otro lado, el dossier también señala que el 70 por ciento de los ingresos de estas familias vienen de actividades del sector primario, pesca y agricultura, también del comercio. En esta línea, el 75 por ciento de los casos tenía unos ingresos menores de 100 euros mensuales. Vivían en un entorno rural en casas precarias sin acceso a agua y electricidad.

Asimismo, el estudio señala que la mayoría de las embarcaciones salen de Senegal, existiendo el 80 por ciento de los casos, un patrón de proximidad en el lugar del embarque respecto a los lugares de origen de los chicos.

Es más, el 92 por ciento de los menores pasa al menos 4 días de travesía, siendo el 53 por ciento de los casos un viaje de 8 días. La mayoría viaja ene los meses de verano debido al buen tiempo. Mientras, más de la mitad de los menores, un 56 por ciento, repetiría el trayecto y el 76 por ciento se la recomendaría a sus conocidos.

Por otro parte, la directora general del Menor, Carmen Steinert, ha señalado que el estudio es un reflejo de la situación de la llamada 'Crisis de los cayucos' de 2006, con datos de la población inmigrante de menores africanos que llegaron a las Costas de Canarias ese años. Además, ha destacado que el informe también pretende facilitar datos sobre de qué parte de África proceden, motivos de la inmigración y por qué han tenido que emigrar.

994 MENORES

El gobierno de Canarias tiene la tutela de 994 menores. Steinert ha asegurado que 'en este caso, se da la disparidad' de tener 'el mismo número de niños en la península que en los cabildos'. Así las cosas, ha detallado que el 54 por ciento de los menores que llegan a las costas de Canarias tiene familia extensa, afirmando que la emigración es forzosa.

Una de las conclusiones del informe es que hay que trabajar en origen e invertir en África. Esa es la única solución de futuro para que el futuro de África no se siga escapando de allí', ha manifestado la directora general.

Por último, el secretario general de Casa África, Luis Padilla, ha matizado que el continente vecino tiene 'grandes retos' de cara al futuro, por lo que consideró que el informe de la Fundación Nuevo Sol contribuirá a que las instituciones públicas puedan implementar nuevas políticas de cooperación en busca de la mejora de la calidad de vida de los menores.