lunes, 26 de febrero de 2024

Abierto el plazo para pedir las ayudas extraordinarias para familias retornadas

En la imagen, una de las oficinas de retorno del gobierno gallego.

Ya está abierto el plazo para solicitar las ayudas extraordinarias dirigidas a retornados de la Xunta de Galicia, que permiten retornar a las personas que regresan a la comunidad a afrontar los gastos excepcionales derivados de su asentamiento en la comunidad.

La Secretaria Xeral da Emigración dedica a este fin dos millones de euros en este 2024. Se trata de una de las líneas estratégicas del Gobierno gallego para abordar el reto demográfico. Sin embargo, esta iniciativa no persigue hacer frente a la cuestión poblacional, sino también sumar talento para enriquecer el tejido empresarial.

El plazo para solicitar las ayudas concluirá el próximo 30 de septiembre. El importe de cada subvención se determina en función de los puntos acumulados, hasta un límite máximo de 6.000 euros. La cuantía se incrementa en el caso de las familias que residan en ayuntamientos rurales y en función del número de hijos.

Los principales países de origen de las personas beneficiarias son, según datos de años anteriores, Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, México, Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Chile. En cuanto a los beneficiarios, la mayoría son hijos de nacidos en Galicia, aunque la Xunta ha notado un aumento en el número de nietos retornados, a raíz de la aprobación de la disposición adicional octava incluida en la Ley de Memoria Democrática.