miércoles, 15 de mayo de 2024

Satisfacción en Moncloa por el regreso del embajador de Argelia

Sánchez junto con los 130 embajadores y embajadoras españoles en el mundo.
Sánchez junto con los 130 embajadores y embajadoras españoles en el mundo.

Pedro Sánchez, está contento por el regreso a España  el pasado 14 de diciembre del embajador de Argelia,  Abdelfetá Daghmun,  y por la "solidez" en las relaciones con Marruecos a raíz del respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara.

Sánchez que asistió a la inauguración de la Conferencia de Embajadores que tuvo lugar en el Ministerio de Asuntos Exteriores, declaró que "África es una prioridad para España", a la vez que desgranó, una por una, las prioridades de la política exterior del Gobierno.

El presidente dijo que a España le unen "estrechos vínculos" con Argelia. "Siempre he reivindicado que Argelia es un país amigo y que debemos y podemos contar también con esa amistad", ha afirmado, sin mencionar expresamente la crisis diplomática que tuvo lugar hace dos años años por culpa del  respaldo al plan de autonomía para el Sáhara.

En aquel momento, Argelia llamó a consultas a su embajador en Madrid y congeló casi por completo los intercambios comerciales. "Vamos a seguir trabajando para mantener las mejores relaciones con este socio estratégico y celebramos la llegada del nuevo embajador a nuestro país", dijo para referirse a continuación a la "relación bilateral" con Marruecos con quien dijo "creo que hemos alcanzado un enorme grado de solidez y de confianza que debemos seguir consolidando".

El presidente también se refirió a la "situación nefasta" en el Sahel, "una región ya asolada desde hace mucho tiempo por desgracia, por la inseguridad, por la inestabilidad y por la desigualdad cada vez más exacerbada como consecuencia de los efectos de la emergencia climática" a la que ha venido a sumarse el golpe de Estado del pasado julio en Níger y ha mostrado su preocupación puesto que plantea, tanto a España como a la UE un "serio dilema a la hora de afrontar este desafío que también afecta a nuestra seguridad y a la presión migratoria". Finalmente Sánchez ha trasmitido  a los embajadores su intención de visitar esta región "lo más pronto posible".