sábado, 20 de abril de 2024

Cinco familias sirias con 27 personas llegan a Madrid dentro del marco del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados

Procedentes de Beirut (Líbano), el pasado lunes llegaban al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en vuelo comercial un total de 27 personas, integrantes de cinco familias de nacionalidad siria, dentro del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados de España.

Se trata de personas que participaron en misiones de selección llevadas a cabo en 2023 por la Secretaría de Estado de Migraciones en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pero su traslado a España había quedado pendiente por diferentes motivos médicos y/o administrativos.

 

Las gestiones relacionadas con el traslado desde Líbano fueron asumidas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por encargo de la Secretaría de Estado de Migraciones, que se encargó de la coordinación de la operación de recepción de las personas reasentadas en el aeropuerto y su derivación a los recursos de acogida del Sistema Nacional de Acogida, gestionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

De las 27 personas que han llegado a España, 14 son hombres y 13 mujeres. Entre los integrantes de las cinco familias sirias, 16 son menores de edad. Las cinco familias, una vez en España, han sido derivadas al Sistema de Acogida, donde se les acompañará en el itinerario de preparación para la autonomía que facilita su integración en nuestro país, según informan desde el Ministerio.

Elma Saiz reafirma en Ginebra el compromiso de España con el Pacto Mundial para una Migración Segura

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, inauguraba en Ginebra la Segunda Revisión Regional del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular en la Comisión Económica de Naciones Unidas en Ginebra. Saiz comienza así un viaje de dos días que termina  hoy en Bruselas tras la sesión conjunta de los consejos de ECOFIN (Asuntos Económicos y Financieros) y EPSCO (Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores).

Ante la Comisión Económica de Naciones Unidas, Elma Saiz ha reiterado el compromiso del Gobierno español con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y ha puesto en valor los avances llevados a cabo para implementar los objetivos del Pacto en España. “Este Pacto es una herramienta fundamental para mejorar la cooperación internacional en materia migratoria”, ha asegurado Saiz, quien ha insistido en que las políticas migratorias “deben involucrar a todos los actores, sociedad civil, gobiernos nacionales y también regionales y locales”.