miércoles, 15 de mayo de 2024

Exteriores aconseja no viajar a Ecuador salvo que sea "imprescindible" y aconseja a los españoles en el país que estén atentos a las recomendaciones

Ecuatorianos se manifiestan en Madrid en apoyo al país y pidiendo el cese de la violencia. (EP)

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha actualizado sus recomendaciones de viaje con respecto a Ecuador y aconseja limitarse solo a viajes que sean "imprescindibles". La recomendación de Exteriores llega después de que Pedro Sánchez haya mostrado su preocupación por la escalada de violencia que atraviesa el país, el apoyo a las instituciones y el deseo de que pueda restablecerse la normalidad. 

Desde Exteriores se ha explicado que "la situación en los aeropuertos evoluciona rápidamente" y aunque el aeropuerto internacional de Quito está operativo, se ha restringido el acceso al mismo solo a los viajeros y se han reforzado las medidas de seguridad. Además, un número creciente de aerolíneas está cancelando vuelos con destino u origen en la capital ecuatoriana, algo que se repite en el aeropuerto de Guayaquil.

Asimismo, desde el departamento que dirige Albares, se ha puesto el acento en que "en distintos puntos de país se están multiplicando los  secuestros, asaltos, atentados contra la policía, incrementándose el ya elevado nivel de delincuencia que venía produciéndose hasta la fecha".

Las cifras que ha hecho públicas Ecuador son escalofriantes. En 2023 se han producido más de 7.800 homicidios, lo que sitúa la tasa en unos 45 homicidios por 100.000 habitantes.

De ahí que se insista desde el Ministerio en que "en este contexto, los viajes al país deben limitarse a aquellos imprescindibles". Se recomienda, a su vez, a los españoles que están actualmente en Ecuador que "sigan atentamente las decisiones y recomendaciones de las autoridades locales" y que estén atentos a la información que faciliten en redes sociales tanto la Embajada como los consulados españoles en Quito y Guayaquil.