sábado, 18 de mayo de 2024

La Policía Nacional desarticula una organización criminal dedicada a concertar parejas de hecho falsas con migrantes

La Policía Nacional ha desmantelado una red criminal dedicada a concertar parejas de hecho ficticias y  ha detenido a un total 11 personas en Barcelona y Girona, incluido el líder de la organización.

Se les acusa de inscribir al menos 77 parejas fraudulentas utilizando documentación falsa, cobrando 8.000 euros a ciudadanos españoles por registrarse con migrantes en situación irregular, a quienes exigían 12.000 euros para regularizar su situación.

La investigación policial, llevada a cabo en tres fases entre mayo de 2023 y abril de 2024, reveló un entramado compuesto por dos grupos en Barcelona y Girona, integrado por ciudadanos españoles y marroquíes. Estos grupos se encargaban de captar a ciudadanos españoles dispuestos a registrarse fraudulentamente como parejas de hecho, así como a migrantes en situación irregular interesados en regularizar su situación en España.

La red disponía de vehículos y conductores para trasladar a los migrantes de manera clandestina a España desde Francia y Bélgica, alojándolos en pisos de seguridad en Figueras (Girona) donde se les cobraba 50 euros diarios por vivir hacinados. La organización instruía a los migrantes sobre los trámites necesarios y les proporcionaba documentación falsa.

En total, se han detectado 63 expedientes con documentación falsa. Las detenciones se realizaron en Barcelona, Girona y municipios cercanos, imputando a los arrestados delitos como pertenencia a grupo criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental.