martes, 05 de julio de 2022

La embajada colombiana en España celebra 40 años del Nobel de Gabo

MADRID, 18/05/2022.- La embajada de Colombia en España ha celebrado este miércoles los 40 años de la concesión del premio Nobel de Literatura al escritor y periodista Gabriel García Márquez en un acto donde se leyeron varios capítulos de su emblemática novela, "Cien años de soledad". EFE/Macarena Soto
La embajada de Colombia en España ha celebrado los 40 años de la concesión del premio Nobel de Literatura al escritor y periodista Gabriel García Márquez en un acto donde se leyeron varios capítulos de su emblemática novela, "Cien años de soledad". EFE/Macarena Soto

Agencia EFE

La embajada de Colombia en España celebró los 40 años de la concesión del premio Nobel de Literatura al escritor y periodista Gabriel García Márquez en un acto donde se leyeron varios capítulos de su emblemática novela, "Cien años de soledad".

"Gracias a escritores inmensos como él, América Latina ha aprendido a contarse, le dio a Colombia un relato, un espacio simbólico donde todos nos sentimos parte", subrayó la editora colombiana de Random Penguin House, Pilar Reyes.

La obra de su compatriota, dijo Reyes, "cambió la historia de la literatura latinoamericana para siempre".

"Llevo 30 años trabajando con escritores y siempre me ha inquietado pensar si saben lo que han conseguido, no se si Gabo fue excepción, si tenia esa conciencia, pero fue seguro tras acabar de escribir 'Cien años de soledad'", señaló.

También el éxito de la obra cambió la "vida del autor", cuya "repercusión estelar tuvo que ver con la decisión de premiarle con el Nobel quince años después" de la publicación de la obra, añadió la editora.

Para el embajador colombiano en España, Luis Guillermo Plata, "no hay mejor forma de rendir homenaje a García Márquez que leyendo su obra".

Plata agradeció la participación en la lectura de fragmentos de "Cien años de soledad" de "ilustres" invitados del mundo de las letras españolas.

"Somos casi 600 millones de hispanohablantes en el mundo y ustedes, desde sus labores y oficios, ejercen una grandiosa labor para promover la cultura y la lengua española", dijo dirigiéndose a ellos.

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, fue el encargado de iniciar la lectura, a la que precedió una interpretación musical del tema Danza Negra por parte de la Camerata Colombiana de Madrid.