lunes, 17 de mayo de 2021

EL ALCALDE DE TORONTO, JOHN TORY, HA PROCLAMADO EL 23 DE ABRIL COMO EL DÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL

Primer Día del Español en Toronto en reconocimiento a los hispanohablantes

Mujeres emigrantes durante una actividad realizada por la colonia residente en Toronto.
Mujeres emigrantes españolas durante una actividad realizada por la colonia residente en Toronto.

Agencia EFE

Toronto, la principal ciudad canadiense, ha celebrado su primer Día del Idioma Español en reconocimiento a las decenas de miles de personas procedentes de países de habla española que viven en la urbe, así como para conmemorar "la historia, cultura y logros" de la comunidad.

El alcalde de Toronto, John Tory, ha proclamado el 23 de abril como el Día del Idioma Español.

"Toronto es una de las ciudades más diversas del mundo y sigue acogiendo personas de todas las culturas que son capaces de hablar su lengua materna con libertad y de forma pacífica", ha señalado el regidor.

Por su parte, el primer ministro de la provincia de Ontario, Doug Ford, ha destacado que más de 400.000 personas con raíces en países de habla española viven en la provincia.

"Por eso estamos orgullosos de celebrar con usted el Día del Idioma Español", ha afirmado Ford, quien ha añadido que "este evento es una oportunidad para celebrar la historia, cultura y logros de nuestras comunidades de habla española".

La plataforma #TOHablaEspañol, que impulsó la proclamación del 23 de abril como el Día del Idioma Español en Toronto, cifra en más de 70.000 personas los habitantes de la ciudad que hablan esta lengua.

Toronto, el centro económico de Canadá, es la sexta ciudad en población de Norteamérica y la de más rápido crecimiento.

En la ciudad viven casi 3 millones de personas, cifra que llega a los 6,2 millones cuando se incluye el área metropolitana. La población de Ontario, provincia a la que pertenece Toronto, es de 14,5 millones de personas.

Ericka Aguilera, una de las creadoras de la plataforma, indica que la misión de #TOHablaEspañol “es generar una mayor penetración” del idioma español “en la multiculturalidad” de esa ciudad.

Como parte de la conmemoración del Día del Idioma Español de Toronto, #TOHablaEspañol ha organizado un encuentro virtual en el que han participado los cónsules de varios países latinoamericanos, así como España, además de artistas hispanohablantes de la ciudad.