jueves, 01 de diciembre de 2022

Santiago de Chile: Fiesta del Día del Vino 2022 en Providencia. Un gran legado español

Chile fiesta del vino web

Rene Osses Flores - Corresponsal en Chile

Con gran asistencia de público y muchas postales para el recuerdo, concluyeron las celebraciones del Día Nacional del Vino en Providencia, que se realizaron en una gran fiesta que se desplegó por avenida Andrés Bello, entre Pedro de Valdivia y Suecia en la ciudad de Santiago. Según los conteos oficiales, más de 50 mil personas participaron de este evento que estuvo marcada por el buen clima y el entusiasmo de los asistentes que disfrutaron de la gran puesta en escena en torno al vino chileno.  

Chile fiesta del vino 3

El evento, que tuvo por objetivo promover la cultura del vino, el orgullo por nuestro producto emblemático y el consumo responsable, organizado por La Mesa del Vino, integrada por la Asociación de Sommeliers, la Asociación de Enólogos, Achiga, Enoturismo Chile, Movi, las Rutas del vino del Valle del Maule, Valle de Curicó, Valle de Colchagua, Valle de Cachapoal y Valle de Casablanca, y Vinos de Chile, junto a la Ilustre Municipalidad de Providencia, fue inaugurado oficialmente el sábado por el presidente de Vinos de Chile, Aurelio Montes, y el director de Desarrollo Local de Providencia, Patricio Ovalle.

La ceremonia inaugural contó con la participación especial de autoridades como la Ministra de Medioambiente, Maisa Rojas; el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la Directora Nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román; la Seremi de Agricultura Región Metropolitana, Nathalie Joignant, y el Embajador de la República Popular China en Chile, Niu Qingbao, quienes destacaron la importancia de la vitivinicultura en nuestro país. 

Chile fiesta del vino web

Angélica Valenzuela, Directora Comercial de Vinos de Chile. Dijo a La Región Internacional “Estamos muy contentos con esta gran celebración en torno al Día del Vino Chileno, y agradecidos por la gran cantidad de personas que asistieron. Fueron dos días de verdadera fiesta, donde vimos a chilenos y personas de distintas nacionalidades disfrutando de la gran calidad y diversidad de los vinos expuestos, y de las experiencias que ofrecía esta feria. Tuvimos la suerte de tener dos días primaverales donde se pudo aprovechar las áreas verdes del borde del río Mapocho para celebrar a nuestro vino, que es nuestro orgullo nacional y que celebra su día oficial el 4 de septiembre. Actividades como ésta nos ayudan a difundir las bondades del vino chileno, y esperamos repetirlo en más lugares del país, esta es la actividad principal, dentro de todas las que se realizarán en todo Chile”.

Chile fiesta del vino 2 web

En tanto, la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que “fue una actividad exitosa desde todos los puntos de vista; la concurrencia, la seguridad y las altas ventas de nuestros emprendedores superaron con creces todas las expectativas. Esperamos seguir ofreciendo actividades como ésta a nuestros vecinos y visitantes en distintos puntos de la comuna”.

Más de 46 viñas participantes

El Día del Vino 2022 trajo una muestra representativa de todas las regiones vitivinícolas de Chile, y los asistentes pudieron degustar los sabores de: Aresti / Espíritu de Chile, Bestias Wines, Bisquertt, Bodegas Tagua, Bouchon, Carmen, Casa Silva, Casablanca OFF, Casas del Bosque, Cono Sur, Cuatro Almas, Dalbosco, De Santos y Reyes, Forestal Wines, Garcés Silva, INA WINES, Invina, Kuriman, La Playa, La Quirigüa, La Rosa, Lagar de Codegua, Las Veletas, LOF, Los Boldos, Marchigüe, Montes, MontGras, Movi, Neyen, Pérez Cruz, Puntí Ferrer, Ravanal, San José de Apalta, Santa Rita, Siegel, Sutil, TerraNoble, Toro de Piedra, Unvinito, Valle Secreto, Ventisquero, Viña Choapa, Viñedos Veramonte y Viu Manent. 

Chile fiesta del vino 4 web

Mucho más que vino

Se realizaron con gran éxito Talleres de Maridaje a cargo de Achiga y La Escuela de Sommeliers, y Talleres de vino a cargo de la Asociación de Enólogos. Además, formaron parte de esta fiesta del vino 31 stands de emprendedores de Providencia y 10 expositores de Indap que trajeron el mundo rural a la ciudad. También contó con la presencia de foodtrucks que ofrecieron sus platos a los asistentes. El evento además tuvo puntos limpios y de reciclaje, medición de huella de carbono e intervenciones enfocadas al cuidado del medio ambiente. 

Breve historia del Día del Vino 

El 4 de septiembre de 1545, Pedro de Valdivia le escribió al Rey Carlos V de España pidiendo “vides y vinos para evangelizar Chile”, abriendo las puertas a una tradición futura que se convertiría en una de las actividades comerciales y económicas más importantes del país.

Luego de esta carta dirigida al Rey, se estima que llegaron las primeras parras a la Capitanía General de Chile. Hoy, casi 500 años después, el vino se ha transformado en un sector de tradición e importancia histórica, que es parte de la cultura nacional, que ofrece miles de puestos de trabajos en el país y es el mayor embajador de Chile en el exterior.

Por estas razones, gracias al impulso de Vinos de Chile y los diversos actores de la Mesa del Vino, las autoridades nacionales decidieron oficializar la celebración del 4 de septiembre como el Día del Vino, a través de una ley en el año 2015.