sábado, 11 de mayo de 2024

Soria asume que se 'tocará' el IVA de algunos productos

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (Foto: F. V.  ERICHSEN)
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, admitió ayer que el Gobierno español 'tocará' el IVA de algunos productos, aunque mantendrá en el 10% el tipo del turismo y la hostelería por su importancia para la economía española. 'Alguno se tocará', han sido las palabras del ministro al ser preguntado por las recomendaciones de Bruselas y las declaraciones que realizó ayer Mariano Rajoy, tras reunirse en Bruselas con la Comisión Europea. Soria contradice de esta forma las afirmaciones realizadas por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en los últimos días, en las que señalaba que no tenía previsto incrementar el IVA.

José Manuel Soria evitó hablar de subidas del IVA y señaló que lo que la Comisión recomendó a España es que 'algunos de los productos que hoy tributan al tipo superreducido del IVA (4%) pasen al reducido, del 10%'. El ministro, precisó que esto no podría considerarse una subida de este impuesto.

'No, una subida del IVA sería que lo que está en un tipo del 10% pase a un tipo del 15%, pero de lo que se está hablando es de que algunos productos que tributan en el tipo superreducido y que en otros países no tributan a ese tipo, pasen a tributar al mismo tipo que lo están haciendo en otros países', indicó.


PRECIO DE LA LUZ

José Manuel Soria, ha anunciado que presentará al Consejo de Ministros antes de que 'venza' el mes de junio la reforma energética, en la que reducirá los costes regulados del sistema eléctrico y acabará con el 'galimatías' del recibo de la luz.

'La reforma va a ir fundamentalmente a la reducción de estos costes regulados, que son los peajes, y va a afectar al transporte, a la distribución, a las primas del régimen especial y también a los sistemas insulares y extrapeninsulares', indicó.

El ministro también calificó la factura de la luz de 'auténtico galimatías' y explico que la reforma también tiene como objetivo 'clarificar el recibo para que el consumidor sepa qué está pagando, por qué lo está pagando y qué puede hacer para pagar más o menos.