miércoles, 12 de agosto de 2020

TODOS LOS Y LAS REPRESENTANTES DEL CONSELL VOTAN A FAVOR DE LA DECLARACIÓN, A EXCEPCIÓN DE VOX

El Consell Valencià de Cooperació acuerda una declaración institucional como respuesta integral a la COVID-19 en los países más vulnerables

El pleno del Consell Valencià de Cooperació ha acordado una declaración institucional de impulso a las políticas de cooperación internacional al desarrollo como respuesta integral a las consecuencias provocadas por la COVID-19 en los países más vulnerables en todo el mundo.

La consellera de Participación, Transparencia Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha presidido la reunión del Consell Valencià de Cooperació que se ha celebrado por videoconferencia, en la que también ha participado la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Belén Cardona, y la directora general de Cooperación, Xelo Angulo.

'Forjando un futuro común, de la crisis se sale cooperando' se define como la estrategia coordinada de la cooperación valenciana que implica a todos los agentes en la Comunitat para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria mundial en localizaciones "en las cuales las mismas necesidades humanitarias básicas se ven agravadas por el riesgo de una rápida propagación del virus", tal y como expone la declaración.

La consellera de Cooperación ha destacado que "tenemos que sumar esfuerzos para atajar esta pandemia global, centrándonos en aquellos países que más lo necesitan para garantizar un presente y un futuro donde nadie se quede atrás".

"Con esta declaración -ha explicado Pérez Garijo- pretendemos fijar objetivos claros a corto, medio y largo plazo para salir de esta crisis, donde el V Plan Director de la Cooperación Valenciana jugará un papel fundamental para trabajar en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo".

La declaración plantea que en este contexto, "aprovechemos el proceso de reconstrucción post-COVID-19 como una nueva oportunidad para revisar nuestras políticas económicas, sociales, educativas, culturales, urbanas, etc. desde la centralidad de las personas, los derechos humanos, los límites ecológicos y atendiendo a las generaciones futuras puesto que la coherencia de políticas para el desarrollo es ahora más necesaria que nunca".

En la sesión, se ha realizado también un repaso por las actuaciones que se han desarrollado en materia de cooperación en estos últimos meses, algunas de las cuales se han orientado especialmente a paliar los efectos de la COVID-19 en países con menos recursos y, por tanto, más vulnerables a la pandemia mundial.

Los y las agentes del Consell han reconocido el complejo trabajo técnico y político durante la pandemia, así como la valentía de la Comunidad Valenciana de realizar esta declaración en defensa de la cooperación como una política pública consolidada.

Oposición de VOX

La declaración institucional ha contado con todo el apoyo del Consell, a excepción de VOX, quien ha votado en contra. La consellera Pérez Garijo ha lamentado esta actitud y ha subrayado que "los discursos de odio son sumamente peligrosos, y buscan erosionar constantemente la convivencia social".