jueves, 18 de abril de 2024

El presidente de Ceuta pide que se ponga fecha a la apertura de la aduana con Marruecos

Juan Vivas, presidente de Ceuta y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, abordaron la presión migratoria.

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha instado a establecer "un plazo definido" para la apertura de una aduana comercial en la frontera de la ciudad autónoma con Marruecos, tras la visita oficial de Pedro Sánchez al país, en la que anunció que se esperan "próximos" avances "importantes" en este proyecto.

"Espero que esta vez se cumpla uno de los acuerdos alcanzados en 2022: la normalización de nuestra frontera como una más de las exteriores de la Unión Europea", expresó el líder del ejecutivo regional, quien también confía en que el reciente viaje del presidente a Rabat intensifique la colaboración del país vecino en el control de la presión migratoria.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Ciudad consideró "fundamental" que España y Marruecos concluyan "en su totalidad" la implementación de la hoja de ruta acordada hace casi dos años para abrir una "nueva etapa" en sus relaciones.

"Entre los puntos pendientes está la normalización de la frontera del Tarajal para el tránsito de personas, donde se ha avanzado mucho, y el paso de mercancías, para el cual aún falta establecer una fecha clara", explicó. Vivas opina que el acceso a Ceuta debería seguir estando sujeto a la obtención de visado. Considera que la excepción en el Tratado de Schengen, que permitía a los residentes en la provincia marroquí de Tetuán entrar en la localidad española solo con su pasaporte, debería "eliminarse definitivamente".

"Estamos de acuerdo en que las autoridades españolas puedan otorgar visados limitados para Ceuta, pero en la frontera debe establecerse la exigencia de visado", afirmó.

Desde su perspectiva, volver al régimen anterior "supondría exponernos a recuperar el caos del tráfico rodado en parte de la ciudad, tensar servicios públicos como la asistencia sanitaria, alterar la actividad portuaria o retomar imágenes de hacinamiento y ausencia de derechos laborales que caracterizaban al 'comercio atípico'".

Respecto a la presión migratoria, el presidente de Ceuta también expresó su deseo de que el quinto viaje de Sánchez a Marruecos haya servido para intensificar la colaboración del país vecino en este ámbito.

Vivas recordó que la ciudad autónoma está "en alerta" por el "incremento exponencial" de las entradas irregulares a nado de menores extranjeros no acompañados. Desde el 1 de febrero, el Servicio de Protección a la Infancia local ha acogido a 119 niños (167 desde el inicio de 2024), superando en un 60% la capacidad máxima operativa de los centros."Si la tendencia no cambia pronto, nos enfrentaremos a una situación de emergencia humanitaria", advirtió tras reunirse el pasado martes con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para abordar este tema.