lunes, 29 de abril de 2024

Pedro Sánchez de viaje oficial a Marruecos

Pedro Sánchez durante una reunión con el rey Mohamed VI en Rabat en 2022.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplaza este miércoles a Marruecos en viaje oficial. A pesar de que su agenda no ha sido revelada por Moncloa, se espera que incluya un encuentro con el rey Mohamed VI, quien previamente extendió una invitación al mandatario español.

A Sánchez, le acompaña el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, un año después de la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos, que marcó el inicio de una nueva fase en la relación bilateral tras el respaldo español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara en marzo de 2022.

En aquel momento Mohamed VI a pesar de estar en el país no pudo recibir a Sánchez, como era habitual hasta entonces, pero durante una conversación telefónica previa a la cumbre, el monarca alauí invitó al presidente español a realizar una visita oficial. Visita que se materializa ahora. 

"Marruecos es un país vecino, amigo y socio estratégico de España en todos los ámbitos", han manifestado desde Moncloa, que han enmarcado este viaje como el inicio de la nueva legislatura y resaltando los profundos lazos que unen a ambas naciones.

Fuentes gubernamentales señalan que las relaciones están en su mejor momento tanto a nivel político como económico y de seguridad, basadas en la confianza, el cumplimiento de los acuerdos, el respeto y un diálogo continuo. Sin embargo, aún quedan temas pendientes en la hoja de ruta acordada. Uno de los aspectos clave es la reapertura de la aduana de Melilla, cerrada unilateralmente por Marruecos en 2018, y la apertura de una nueva en Ceuta, un tema que sigue pendiente de resolución técnica por parte marroquí.

En cuanto a la delimitación de las aguas territoriales, que actualmente se superponen, ambos países se han comprometido a resolverla mediante el diálogo y la cooperación, evitando medidas unilaterales o acciones sorpresa. En el ámbito migratorio, España ha valorado la cooperación con Marruecos, especialmente en vista del aumento de llegadas de inmigrantes, principalmente a Canarias, y ha destacado la colaboración para abordar recientes incidentes, como el colapso en las salas de asilo del aeropuerto de Barajas.

Moncloa también destaca la importancia de la relación comercial, con España como principal socio comercial de Marruecos, aspirando a ser un inversor destacado, y con el comercio bilateral experimentando un fuerte crecimiento.