sábado, 18 de mayo de 2024

Varios retornados gallegos narran a escolares la historia de las fotos de «Nosotros también fuimos emigrantes»

Sara López Mondelo, emigró a Australia en 1963; Fernando Fernández Losada, cuyo destino fue Alemania en 1964; y Rosa Valcárcel Martínez, que se trasladó al Reino Unido en 1970, compartieron  con estudiantes de Monforte las historias que se esconden detrás de las fotos de la exposición "Nosotros también fuimos emigrantes. Fotografías de la Agencia EFE sobre la emigración española en el siglo XX".

Esta iniciativa forma parte del programa "El valor de la experiencia" de Afundación, que busca ampliar las oportunidades de participación y contribución de las personas mayores a la comunidad, aprovechando su talento y conocimiento vital y profesional y de "Corriente cultural", que promueve la difusión cultural en Galicia. En esta ocasión, se llevó a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Monforte. 

Sara López Mondelo emigró a Australia en 1963 gracias al Plan Marta (1960-1963), que ofrecía billetes a "señoritas españolas" entre 21 y 36 años con la condición de permanecer dos años en el país. Fernando Fernández Losada se trasladó a Alemania en 1964 con sus hermanos gemelos, reuniéndose con sus padres seis años después de su partida. Rosa Valcárcel Martínez emigró al Reino Unido en 1970 y regresó en 2021 después de una larga estadía que incluyó trabajo en la guardería española y luego en el Ministerio de Trabajo en Londres.

La exposición "Nosotros también fuimos emigrantes

"Fotografías de la Agencia EFE sobre la emigración española en el siglo XX" presenta cuarenta fotografías de la emigración, tanto española como gallega, de los archivos de la agencia de noticias. El objetivo es acercarse a esa realidad histórica a través de una síntesis fotográfica de las migraciones, capturada por los fotoperiodistas de la época. Podrá visitarse en el Espacio +60 de Afundación en Monforte hasta el 20 de mayo, con visitas guiadas donde las personas voluntarias compartirán sus experiencias migratorias con los estudiantes locales.