viernes, 22 de septiembre de 2023

El escrutinio del voto emigrante mantiene el reparto de escaños del 23J en Asturias

OVIEDO, 23/07/2023.- La cabeza de lista del PP al Congreso por Asturias, Esther Llamazares y el portavoz popular en el parlamento asturiano, Diego Canga, tras conocer los resultados en las elecciones generales que se han celebrado hoy Domingo. EFE/ J.L.Cereijido.
La cabeza de lista del PP al Congreso por Asturias, Esther Llamazares y el portavoz popular en el parlamento asturiano, Diego Canga, tras conocer los resultados en las elecciones generales que se celebraron el 23-J. EFE/ J.L.Cereijido.

Agencia EFE

El escrutinio del voto de los ciudadanos residentes en el extranjero ha mantenido el reparto de escaños en Asturias de las elecciones generales celebradas el domingo en las que el PP fue la fuerza más votada y obtuvo tres diputados por dos del PSOE y uno de Sumar y de Vox, además de tres senadores frente a un solo escaño de los socialistas en la Cámara Alta.

La Junta Electoral Provincial ha escrutado a lo largo de este viernes los 8.766 votos del colectivo de emigrantes, integrado para estos comicios en Asturias por 123.355 ciudadanos frente a los 835.647 que integran el censo de residentes en España, con lo que su participación se sitúa en el 7 por ciento.

El recuento ha otorgado 3.231 votos al PP frente a los 2.762 obtenidos por el PSOE -los populares superaron por más de siete mil votos a los socialistas en los comicios del domingo- mientras que Vox ha sido la tercera fuerza más votada entre los emigrantes con 1.181 sufragios y Sumar ha logrado 1.161 en el caso del Congreso.

En el Senado, donde el candidato número dos del PSOE se había quedado a poco más de 1.700 votos de ser elegido, también se han repetido los resultados que arrojó la votación del 23 de julio con los populares Pablo González, Teresa Mallada y José Manuel Fernández ocupando las tres primeras posiciones mientras que el cuarto lugar ha correspondido a la socialista María Fernández.