Imprimir

El exilio republicano consolida las relaciones entre México y España

Agencia EFE | 20 de junio de 2019

Senadores mexicanos con el exiliado español Julián Atilano durante el primer día del periodo extraordinario en el Senado de la República de México. EFE/Madla Hartz
Senadores mexicanos con el exiliado español Julián Atilano durante el primer día del periodo extraordinario en el Senado de la República de México. EFE/Madla Hartz

La conmemoración del 80 aniversario de la llegada de los exiliados republicano españoles a México ha servido para consolidar las relaciones entre los dos países, aseguró a Efe Cuauhtémoc Cárdenas

La conmemoración del 80 aniversario de la llegada de los exiliados republicano españoles a México ha servido para consolidar las relaciones entre los dos países, aseguró este viernes a Efe Cuauhtémoc Cárdenas.

Como presidente de la Comisión organizadora de los actos conmemorativos de los 80 años del exilio español en México, Cárdenas afirmó que además se está reconociendo "a unos españoles muy importantes para la vida de México por sus excepcionales contribuciones a México desde 1939".

Cuauhtémoc Cárdenas, nombrado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para este cargo, inauguró este día la exposición "Los Barcos de la Libertad" en el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) en homenaje a los buques que trajeron a México a cerca de 30.000 exiliados republicanos que huían de la guerra civil española.

El primer buque en llegar al puerto de Veracruz el 13 de junio de 1939 fue el Sinaia y luego lo hicieron los barcos Libertad, Nyassa, Ipanema y Mexique repletos de exiliados españoles.

Los actos de esta semana de la conmemoración del 80 aniversario han servido para reforzar las relaciones entre los dos países y mitigar el efecto de la petición de hace unos meses de López Obrador de que España pidiera perdón por la conquista a México.

Cuauhtémoc Cárdenas, prestigioso político de la izquierda mexicana, reconoció que "no hay que olvidar la historia, pero que hay muchos hechos que nos unen a lo largo de 500 años".

"Los pueblos de México y España tienen un balance positivo en tratos educativos, sociales, políticos y en muchos otros ámbitos. Tenemos mucho que celebrar muchos acontecimientos que nos han unido estos últimos 500 años", agregó.

Por ello, Cárdenas insistió en que para mantener el espíritu de reconciliación de estos días hay "que trabajar para fortalecer esta amistad y ambos gobiernos tienen que colaborar".

Al inaugurar la exposición "Los barcos de la libertad", Josefina Tomé Méndez, vicepresidenta del Ateneo Español de México, señaló que aquellos buques "liberaron a sus pasajeros del horror de la dictadura franquista".

Rosa María Catalá, directora del Colegio Madrid, una de las instituciones educativas que primero crearon los exiliados en México, afirmó que "este es un momento de reconciliación tanto en España como dentro de nosotros mismos. También es muy relevante en este momento actual que vivimos donde la emigración y el exilio sigue siendo un tema de debate. No hemos sido capaces aún de crear una sociedad justa para todos".

Fernando Serrano Migallón, historiador e integrante del Patronato del Ateneo Español de México, recordó que "el primer barco de la libertad, el Sinaia, inició una migración masiva, representativa de toda la sociedad española y de todos sus sectores y estamentos. Desde una niña que nació en el barco hasta un exiliado de 94 años".

"Hemos esperado hasta que (José Luis) Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez reconociesen el exilio porque los republicanos sufrieron cuatro derrotas: la Guerra Civil, el abandono de los aliados mayormente Francia y Gran Bretaña, el reconocimiento de Franco por Naciones Unidas y que la democracia española ignorase al exilio hasta ahora".

Dentro de los actos conmemorativos, la Agencia Efe presentó este día en Veracruz el documental titulado "Embotellados de Origen" que recoge los testimonios de exiliados republicanos en México.

El documental incluye una parte de las entrevistas de una serie especial de Efe con las vivencias y recuerdos de exiliados que rememoran su llegada a Veracruz y su integración en la sociedad mexicana.

Acto de reconocimiento en el Senado mexicano

Por su parte, el Senado mexicano también recordó al exilio español. Las migraciones constituyen elementos fundamentales para el enriquecimiento de las naciones, "y el exilio español es acaso el ejemplo más emblemático de nuestra historia", declaró el presidente de la Mesa Directiva del Senado de México, Martí Batres. 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/en-el-mundo/exilio-republicano-consolida-relaciones-mexico-espana/20190620074551260905.html


© 2019 La Región Internacional